Condena de hasta un año de cárcel para 9 estudiantes por desórdenes en una protesta por las tasas en 2017

Juicio A Nueve Estudiantes Por Desórdenes
EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 30 mayo 2019 12:36

Las defensas alcanzan un pacto con la Fiscalía y evitan que ingresen en prisión

BARCELONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Sección Séptima de la Audiencia de Barcelona ha condenado a nueve estudiantes a penas de entre seis meses y un año de cárcel por desórdenes durante una manifestación por la rebaja de las tasas universitarias el 11 de mayo de 2017.

Los acusados han llegado a un pacto con la Fiscalía, que pedía inicialmente para ellos condenas de cuatro años de cárcel, y el tribunal ha dictado sentencia de conformidad que ya ha sido declarada firme, evitándose así la celebración de todo el juicio.

En concreto, cuatro de ellos han sido condenados a un año de cárcel y una multa de 180 euros por un delito de atentado a la autoridad en concurso ideal con un delito de desórdenes, y un delito leve de lesiones, mientras que otros cuatro han sido condenados solo por desórdenes a seis meses de cárcel, y el noveno a un año de cárcel por atentado en concurso ideal con desórdenes.

Los abogados de los acusados han pedido la suspensión de la pena de cárcel porque ninguno tiene antecedentes, y al no oponerse la Fiscalía, el tribunal lo ha acordado con la condición de que en dos años no cometan ningún nuevo delito, por lo que podrán eludir la cárcel.

Ese 11 de mayo de 2017, unos 800 estudiantes se manifestaron en plaza Universitat de Barcelona para reclamar la rebaja del 30% de las tasas, la gratuidad progresiva de las mismas y la equiparación de los precios de máster y grado.

La manifestación, bajo el lema 'Abaixem les taxes' (Rebajemos las tasas), culminaba una jornada de huelga con seguimiento en la Universitat Autnoma de Barcelona (UAB) --dos días-- y en el campus Diagonal de la de Barcelona (UB).

Los manifestantes recorrieron la calle Pelai y plaza Catalunya hasta llegar un grupo de entre 300 y 400 personas ante la Secretaría de Universidades, en Via Laietana, donde había una línea policial formada por cuatro vehículos de los Mossos d'Esquadra que protegían el edificio.

Los universitarios, en este momento de la protesta, lanzaron botes de humo y bengalas e hicieron una sentada en el suelo ante la Secretaría, y durante el altercado con los agentes se enarbolaron mástiles de bandera contra la línea policial y hubo algunos agentes heridos.

PROTESTA ANTE LA AUDIENCIA

Este jueves, más de un centenar de personas se han concentrado a las puertas de la Audiencia de Barcelona, en el paseo Lluís Companys, para protestar por este juicio, convocados por el Sindicat d'Estudiants dels Pasos Catalans (Sepc).

Los manifestantes han mostrado pancartas con el mensaje 'Defender la universidad pública no es ningún delito' y 'esteladas' y al entrar los encausados a edificio judicial han gritado consignas como 'Si tocan a una, nos tocan a todas' y 'Nuestra mejor arma, la solidaridad'.

La portavoz de la plataforma de apoyo 'La Pública a Judici', Berta Negre, ha admitido ante los medios que haber alcanzado un pacto con la Fiscalía es una "contradicción" pero que era la única salida para que los estudiantes pudieran evitar una entrada en prisión por los delitos que se pedían inicialmente (atentado con instrumento peligroso).

Negre ha reconocido que con este pacto asumen un relato de hechos, pero ha insistido en que es el mecanismo que tenían "ante una justicia que no es garantista para los derechos de la clase trabajadora y ni para el derecho de las estudiantes que han luchado y han seguido en las calles".