Las conductas suicidas no letales aumentaron un 50% en Catalunya tras el confinamiento por Covid-19

Los investigadores del Institut de Recerca del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau Víctor Serrano-Gimeno, Maria Portella y Narcís Cardoner
Los investigadores del Institut de Recerca del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau Víctor Serrano-Gimeno, Maria Portella y Narcís Cardoner - INSTITUT DE RECERCA SANT PAU
Publicado: jueves, 18 abril 2024 13:01

Afectaron sobre todo a menores de edad y mujeres jóvenes

BARCELONA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Investigación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (IR Sant Pau) de Barcelona ha realizado un estudio que revela un aumento "significativo", del 50,77%, de las conductas suicidas no letales en Catalunya tras el confinamiento por el Covid-19, ha informado este jueves en un comunicado.

La investigación, publicada en la revista 'The Lancet Psychiatry', ha estudiado las conductas suicidas no letales --ideación o intentos de suicidio que se sobreviven-- analizando datos de una cohorte catalana de todos los hospitales de Catalunya recopilados mediante el Código de Riesgo de Suicidio Catalán.

El estudio ha comparado las conductas suicidas no mortales de tres períodos: el preconfinamiento (del 1 de enero de 2018 al 14 de marzo de 2020), el confinamiento (del 14 de marzo de 2020 al 21 de junio de 2020), y el postconfinamiento (del 21 de junio de 2020 al 31 de diciembre de 2022).

Los resultados muestran una tendencia de aumento leve en los comportamientos suicidas, especialmente entre los menores de edad y las mujeres de entre 18 y 30 años, durante la pandemia del Covid-19 en Catalunya, con una reducción durante el confinamiento y un incremento "significativo" en el período de postconfinamiento.

"PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA"

El investigador del IR Sant Pau que ha liderado el estudio, Víctor Serrano-Gimeno, ha explicado que "el aumento posterior al confinamiento refleja factores complejos, incluyendo aislamiento social y desafíos económicos".

Serrano ha destacado que los resultados "muestran que las consecuencias de fenómenos sociales a gran escala son profundas", por lo que considera que no deben abordarse sólo desde una perspectiva de psiquiatría.

La investigadora Maria Portella ha precisado que el estudio ha adoptado un enfoque amplio en el sentido de que no necesariamente eran personas con un diagnóstico psiquiátrico, y ha recalcado que "esto es muy importante porque demuestra que el suicidio es un problema de salud pública mucho más global".

"NO EXISTE SALUD SIN SALUD MENTAL"

"Datos como los que se desprenden de este estudio dicen que la salud física es muy importante, pero que no existe salud sin salud mental y haber realizado algún tipo de previsión sobre estos impactos hubiera sido esencial", ha añadido el investigador Narcís Cardoner.

Los investigadores coinciden en la importancia del estudio porque cuantifica la evolución de la conducta suicida en Catalunya con unos resultados que "ponen de relieve el impacto prolongado de la pandemia en la salud mental de la población" y destacan la necesidad de diseñar estrategias preventivas específicas.

Contador