Conductores de TMB reparten unas 5.000 octavillas contra la reducción del servicio

Actualizado: martes, 16 septiembre 2008 16:19

BARCELONA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Convenio de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha editado unas 5.000 octavillas que algunos conductores empezaron a repartier esta mañana por los autobuses de la compañía para informar a los usuarios del recorte de 47 líneas tras el verano, lo que supone la "reducción de un 7% del servicio", según explicó hoy a Europa Press un miembro del comité, Josep Garganté.

Los conductores colocaron las octavillas en los asientos de los vehículos y en las paradas. Las hojas advierten del recorte y de que la reducción significa el despido de 81 conductores que trabajaron en verano para reforzar el servicio.

Garganté consideró que se ha producido "una guerra de palabras" con la dirección de la empresa, ya que recordó que el comité habla de "recortes" y TMB de "modificaciones", cuando se trata de cambios que "en algún caso llegan a reducir el 20% del servicio".

DESCANSOS CONDUCTORES

Garganté confirmó que ayer el Comité de Convenio y TMB firmaron el acuerdo sobre los descansos, que permite a los conductores acumular 25 minutos de descanso por día trabajado desde el 6 de mayo, hasta la consecución de un convenio definitivo.

Según avanzó hoy el diario 'Avui', los conductores podrán escoger como recuperar los 25 minutos diarios que trabajan de más para compensar la no realización de dos días de descanso semanal mientras no se apruebe el convenio.

La compensación se podrá hacer en diversos días seguidos, en uno a la semana o a cambio de una retribución económica, según precisó Garganté, y anunció que ya se han empezado a repartir las hojitas para escoger la fórmula deseada por cada conductor.