Conesa (Puerto de Barcelona) confía en el hidrógeno como sistema de propulsión a largo plazo

La presidenta del Puerto de Barcelona, Merc Conesa, durante el encuentro digital sobre economía azul de las jornadas 'Barcelona reACT'
La presidenta del Puerto de Barcelona, Merc Conesa, durante el encuentro digital sobre economía azul de las jornadas 'Barcelona reACT' - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 14 abril 2021 17:33

Pelegrí (ICM) destaca que Barcelona reúne todos los elementos para empoderar la economía azul

BARCELONA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Puerto de Barcelona, Merc Conesa, ha destacado el hidrógeno como sistema de propulsión de los navíos a largo plazo y ha precisado que la industria naviera empiece a invertir en soluciones de esta energía.

Así lo ha manifestado durante su intervención en el encuentro digital sobre economía azul de las jornadas 'Barcelona reACT' este miércoles en el Disseny Hub de Barcelona.

La presidenta del puerto barcelonés ha explicado que la industria naviera se centra en soluciones eléctricas y las empresas están empezando a invertir en gas natural licuado (GNL), como energía que usarán los navíos a corto y medio plazo.

Ha recordado la estratégica climática específica que aprobó hace dos años y el plan de electrificación del Puerto para conseguir su propia red de energía con el objetivo de ser un puerto con emisiones neutras en 2030.

También ha señalado que se necesita una "gran alianza" de la mano de la industria naviera y de las organizaciones marítimas internacionales para garantizar la protección de los ecosistemas y reducir el C02.

Conesa ha manifestado que los puertos deben avanzar de forma "más rápida" para garantizar la protección de los ecosistemas y trabajar con un compromiso hacia el cambio climático y con los océanos.

EMPODERAR LA ECONOMÍA AZUL

El enviado especial para el Océano del Secretario General de la ONU, el embajador Peter Thomson, ha celebrado que la capital catalana aspire a ser un "centro de excelencia" en economía azul y ha retado a que también sea líder en investigación.

El director del Institut de Cincies del Mar, Josep Lluís Pelegrí Llopart, ha manifestado que Barcelona tiene elementos "singulares y excelentes", como la tradición pesquera y marítima, la tecnología y el conocimiento, que los tiene que reunir y encajar para empoderar la economía azul.

"Barcelona tiene las posibilidades de ser una ciudad transformadora, inclusiva y de vivir en armonía con la naturaleza", ha defendido Pelegrí durante su intervención.

CENTRO DE EXCELENCIA

El estratega ambiental y director de Varda Group que ha moderado el encuentro digital, Remi Parmentier, ha destacado que Barcelona pretende ser "su propio centro de excelencia" para la economía azul en el marco del acuerdo firmado este mismo miércoles entre el Ayuntamiento de Barcelona y el Puerto de Barcelona.

La copresidenta del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), Valérie Masson-Delmotte, ha expuesto que Barcelona es una de las muchas ciudades que están muy conectadas al entorno costero y ha destacado que la ciudad se enfrenta a los retos del incremento del nivel del mar.