La presidenta del Puerto de Barcelona, Merc Conesa, durante su intervención. - EUROPA PRESS
BARCELONA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Puerto de Barcelona, Merc Conesa ha asegurado que la infraestructura barcelonesa trabaja para ubicarse entre los puertos líderes de Europa: "Queremos posicionar el Puerto de Barcelona en la 'Champions League' de los puertos".
Así lo ha asegurado en el marco de una jornada organizada por Foment del Treball para hablar sobre economía azul este jueves, que ha contado con la presencia del presidente de la patronal, Josep Sánchez Llibre, y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni.
Además, también han participado el director general de Marina Port Vell, Ignacio Erroz; el director general del Barcelona Clúster Nutic, Andor Serra, y el presidente y consejero delegado de MB02, Pepe García Aubert.
Conesa ha señalado que para alcanzar esta 'Champions League' es necesario un nivel al que se llega a través de tener una infraestructura "bien preparada".
También es necesario tener concesiones con "empresas sólidas e implicadas", una buena conectividad con el 'hinterland' y garantizar los tráficos y las rutas marítimas con Asia para aprovechar la ZAL del puerto como punto de partida para distribuir en toda Europa.
Por ello, la presidenta ha asegurado que "es importante que desde las administraciones confiemos en las empresas privadas" para impulsar este crecimiento a través de la colaboración público-privada.
"El Puerto ha tenido la capacidad de preparar" esta infraestructura, ha explicado la directiva, hecho que le ha permitido estar diversificado, altamente especializado y tecnológicamente preparado para dar servicio a clientes concretos.
Según Conesa, el Puerto de Barcelona ofrece "un servicio único" en el Mediterráneo Occidental y es una infraestructura que, ha apuntado, aporta valor tanto a la economía de Barcelona como al PIB catalán en su conjunto.
PRUEBAS PILOTO DE CRUCEROS EN JUNIO
Collboni ha aprovechado su participación en el acto para anunciar que las pruebas piloto para reactivar el sector de los cruceros en Barcelona se realizarán "a partir de la segunda quincena de junio".
Para ello, el Ayuntamiento de Barcelona está trabajando con el Puerto de Barcelona y con "operadores importantes" para llevar a cabo estas pruebas.
"Necesitamos reactivar de forma inmediata nuestra economía", ha señalado Collboni, que ha añadido que el mar es una ventaja competitiva para Barcelona.
Por su parte, Consesa ha recordado que la ciudad ha alcanzado el máximo de cruceristas que puede recibir y ha apuntado que se debe trabajar para que este tipo de turistas no sean percibidos de una manera tan "invasiva" por los habitantes de la ciudad.
Ha recordado que los cruceristas son un porcentaje pequeño de los turistas que recibe Barcelona y que "los turistas 'low cost' no llegan en crucero".