Publicado 27/07/2020 14:16:30 +02:00CET

Confecat pide a Torra medidas efectivas que garanticen la supervivencia del sector turístico

Santiago García-Nieto, presidente de Confecat
Santiago García-Nieto, presidente de Confecat - CONFECAT - Archivo

Los empresarios se sienten "desprotegidos" y piden reunirse con Generalitat y Gobierno para negociar nuevas medidas a corto plazo

BARCELONA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Empresarial de Hostelería y Restauración de Catalunya (ConfeCat) ha reclamado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, medidas efectivas que garanticen la supervivencia de la actividad turística.

Así se extrae del manifiesto que le han entregado este mismo lunes, en el que expone que se sienten "desprotegidos" y se encuentran en una situación límite que requiere soluciones efectivas urgentes.

Tras varias reuniones con autoridades de diferentes administraciones públicas, el sector se considera en una situación de desatención y desafección "más que significativa", ya que todos los encuentros realizados han acabado sin respuestas realmente efectivas, en sus palabras.

Ha sostenido que en ningún caso la Generalitat ha tenido una especial sensibilidad con el sector turístico de Catalunya y ha señalado que son un sector penalizado ante el resto de comunidades autónomas a causa del impuesto sobre las estancias turísticas, y ha pedido su anulación.

"AYUDAS INEXISTENTES"

También ha calificado de "inexistentes" las ayudas al sector turístico presentadas por el Gobierno ya que ninguna medida va dirigida a promocionar la demanda turística, como sí se ha hecho, según él, en otros países.

Por esto, han animado al Gobierno y a la Generalitat a reunirse para negociar conjuntamente unas medidas "más efectivas" en el corto plazo para garantizar la supervivencia de las empresas turísticas.

Han reclamado que de los fondos previstos de la Unión Europea (UE) para el Estado español se destinen, a los diversos ámbitos del sector turísticos, un volumen de entre el 20% y el 25%, mientras que para Catalunya piden un importe proporcional a la actividad turística que representa en el conjunto del Estado, lo que supone un importe no inferior a 7.500 millones de euros, igual que el reclamado por la Generalitat.

"FALTA DE LIDERAZGO"

La Confecat también ha expresado preocupación ante la falta de liderazgo visible por parte de la Generalitat ante el Gobierno de España en términos turísticos, "cuando Catalunya es líder" en la llegada de turistas extranjeros.

El sector ha criticado a la Generalitat porque considera que la comunicación generada durante los meses de pandemia ha sido perjudicial para el sector debido a mensajes pocos claros e indeterminados que los mercados internacionales no han entendido correctamente.

En este sentido, la confederación ha reclamado que en la comunicación que se haga desde la Agència Catalana de Turisme (ACT), tanto al mercado nacional como internacional, se pueda "reforzar" con el mensaje de turismo de sol y playa de calidad.

La Confecat es la entidad empresarial que agrupa y representa a las principales asociaciones y federaciones de alojamiento turístico, de restauración y turísticas de Catalunya.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Doloroso último adiós a Humberto Janeiro con dos sonadas ausencias

  2. 2

    El PP suspende de militancia a los dos detenidos por torturar hasta la muerte a un gato en Manacor

  3. 3

    Filtrado el oscuro título de Spider-Man 3

  4. 4

    La Xunta de Galicia plantea prohibir fumar al caminar por la calle o en terrazas si no hay distancia de seguridad

  5. 5

    Detenido en Villa del Prado por vender droga desde su tienda a jóvenes en inmediaciones de un colegio