Publicado 30/07/2020 19:17:39 +02:00CET

El confinamiento empeora la salud mental según un estudio

Un joven aprovecha su minúsculo balcón para tomar el sol en la tercera semana de confinamiento por el coronavirus COVID 19. Sevilla a 03 de abril del 2020 (archivo).
Un joven aprovecha su minúsculo balcón para tomar el sol en la tercera semana de confinamiento por el coronavirus COVID 19. Sevilla a 03 de abril del 2020 (archivo). - Eduardo Briones - Europa Press - Archivo

   BARCELONA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El confinamiento empeora la salud mental y aumenta el sedentarismo, mientras que seguir una rutina, dedicarse tiempo y tener el apoyo social reduce a la mitad el riesgo de depresión y ansiedad, según el 'Qüestionari de salut en temps de confinament pel coronavirus'.

   Según un comunicado, han respondido a este cuestionario un total de 37.810 personas, y constata que se ha triplicado el porcentaje de población que ha referido sintomatología de depresión y malestar emocional durante el confinamiento.

   El porcentaje de población que refiere sintomatología ansiosa es cuatro veces mayor que antes del confinamiento; a la vez que se ha triplicado el consumo de hipnosedantes preescritos, y el de no prescritos ha aumentado diez veces.

   La población entre 16 y 44 años es el grupo más afectado, con el doble de sintomatología de depresión, ansiedad y malestar emocional; además, el sedentarismo aumenta en un 15% y la media de horas sentados al día ha incrementado en dos horas.

   Asimismo, se ha reducido de forma significativa el porcentaje de población que consume canabis, mientras que el de consumo de tabaco y alcohol se mantiene casi igual.

   El estudio está realizado por la Agència de Salut Pública de la Conselleria de Salud junto con Esade, y con la colaboración de Idiap Jordi Gol.

Contador

Para leer más