SANT QUIRZE DEL VALLÈS (BARCELONA), 3 (EUROPA PRESS)
Los trabajadores de la empresa de fabricación de compresores para neveras Cubigel Compressors, que se encuentra en preconcurso de acreedores, no recibirán parte de la prestación del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) por la ampliación en 40 días del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que afecta a 551 trabajadores desde octubre, según han informado a Europa Press fuentes sindicales.
El comité de empresa de la compañía ha asegurado a Europa Press que la decisión del SEPE pone en riesgo la continuidad de la fábrica, ya que le obligará a asumir el coste y entrar en concurso de acreedores por aumentar una deuda que ya asciende a 15 millones de euros pendientes con los proveedores.
La compañía --antigua Unidad Hermética-- presentó un ERE temporal de 26 días, que luego se amplió a 40 más entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre, y aunque fue aprobado, su registro se realizó el 1 de diciembre, por lo que el SEPE se niega a pagar con carácter retroactivo el mes de noviembre.
Los representantes de los trabajadores lamentan la postura del SEPE, ya que agrava la situación de la empresa --del grupo americano Industrial Adquision Corporation (AIAC) y con una plantilla de más de 600 trabajadores-- y podría conllevar su cierre definitivo.
Por ello, los sindicatos preparan movilizaciones para desatascar una situación que pone en riesgo los acuerdos alcanzados con los proveedores para refinanciar la deuda, que se tienen que materializar este enero para salir del preconcurso de acreedores y abrir de nuevo la financiación a la empresa y reactivarla.