El congreso de CDC debatirá 160 enmiendas de carácter independentista

Oriol Pujol
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 22 marzo 2012 19:39

BARCELONA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

CDC debatirá en su XVI congreso 160 enmiendas que hacen referencia a la independencia o a tener un Estado propio de las casi 1.500 presentadas a la ponencia política, que ha coordinado Francesc Homs.

Así lo han explicado a Europa Press fuentes del partido, que han detallado que la cifra equivale a un 11 por ciento de las enmiendas en un cónclave convergente al que acudirán unos 2.000 delegados.

El borrador de la ponencia, bajo el título 'La transición nacional', apuesta por avanzar hacia la "plena soberanía" de Catalunya con el pacto fiscal como primera estación, y todo ello después del fracaso de la reforma estatutaria.

Es más, sostiene que la centralidad política en Catalunya se ha desplazado hacia un "soberanismo sin complejos", por lo que apuesta por dibujar una estrategia que consolide el cambio de mentalidad y cultural que tendrá que protagonizar para alcanzar la plena soberanía.

El equipo de la ponencia, compuesto también por Meritxell Borràs, Albert Batet, Violant Cervera y Carles Puigdemont, han rechazado así las enmiendas de acento independentista porque entienden que el redactado propuesto ya responde a las reivindicaciones soberanistas que quiere el partido, de forma que éstas quedarán vivas de cara al debate congresual.

En total, se ha aprobado un 30 por ciento de las enmiendas presentadas, se han rechazado un 56 por ciento, y el resto se han transaccionado.

Gran parte de las enmiendas de talante independentista son las que han presentado las juventudes del partido, la JNC, que abogan por el Estado propio y que se establezca como línea roja en el pacto fiscal el que Catalunya tenga la "llave de la caja".

De las 106 enmiendas que han presentado desde la federación de Girona también hay algunas de signo independentista, según han avanzado fuentes cercanas a Europa Press, y desde el Vallès Occidental (Barcelona) han presentado 167 más encaminadas a fortalecer la transición nacional y alcanzar una mayoría para llegar a la independencia.

El diputado Carles Campuzano también ha presentado una enmienda en la que, sin cuestionar la política de recortes del Govern, advierte de un riesgo cierto de fractura de la cohesión social en Catalunya por la crisis y defiende un compromiso en favor del estado del bienestar.

También se han presentado enmiendas relativas a la demanda del pacto fiscal, y otras sobre economía y el ámbito social.

Respecto a la ponencia de organización, que coordina Lluís Maria Corominas, se han tumbado un 45% de 841 enmiendas, un 31% se han aceptado y el resto transaccionado, y van en la línea de fortalecer el partido.

Contenido patrocinado