Publicado 03/09/2021 17:20

Un congreso de la UAO destaca la "trascendencia" de las consecuencias del viaje de Elcano

Congreso '500 años del Océano Pacífico' organizado por la UAO CEU
Congreso '500 años del Océano Pacífico' organizado por la UAO CEU - UAO

BARCELONA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El congreso '500 años del Océano Pacífico', organizado por la Universitat Abat Oliba-CEU (UAO), se ha inaugurado este viernes "con el propósito de conmemorar el quinto centenario del primer encuentro documentado entre europeos y habitantes del océano Pacífico".

En un comunicado, la institución ha dicho que el evento, que se prolonga hasta el domingo, ha empezado con una reivindicación de la "trascendencia" de la circunnavegación capitaneada por Juan Sebastián Elcano.

El director general de Casa Asia, Javier Parrondo, ha asegurado que el impacto de dicha expedición sirve para explicar el "carácter asiático" de la política exterior española actual.

En un contexto geopolítico en el que el entorno del Pacífico gana peso como eje de las relaciones internacionales, es interesante cultivar todo aquello que conecte al Estado con el entorno "indo-pacífico", ha reflexionado.

El director del Departamento de Estudios de Investigación del Instituto de Historia y Cultura Naval, José Ramón Vallespín, ha afirmado que "desconocer la figura de Elcano implica ignorar que España dominó el Pacífico durante trescientos años".

A su vez, el director del Congreso y rector de la UAO, Rafael Rodríguez-Ponga, ha subrayado que el viaje de Elcano fue "la mayor hazaña de la historia de la humanidad" y marcó un cambio radical en el campo científico.

La directora de la Cátedra CEU Elcano Primera Vuelta al Mundo, María Saavedra, ha pedido dar más valor a la figura de Elcano en la historia de la vuelta al mundo, ya que, según ella, "por diversos motivos, suena más Magallanes".

Más información