El consejo comarcal del Solsonès (Lleida) dobla la tasa de recogida de basura a las empresas

Actualizado: jueves, 8 noviembre 2007 21:23

LLEIDA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consell Comarcal del Solsonès, gobernado por CiU, acordó esta semana una subida de tasas de basura que prácticamente dobla la tarifa que pagan ahora las empresas. La modificación de las tasas, debatida el lunes en un consejo de alcaldes, pasa hoy jueves por el pleno comarcal y supondrá una subida de 21 a 29 euros por tonelada de residuos urbanos y de 21 a 40 para los residuos asimilables industriales, según informó hoy la entidad.

Según el consejo, que aplicará la nueva tasa el año que viene, estos precios son de los más bajos de Catalunya. "El incremento de las tasas responde, por un lado, a la actualización del Índice de Precios al Consumo (IPC) que no se había movido desde 2003 y, por otra, a un cambio de gestión motivado por la ampliación del vertedero que implicará que los costes que tiene que pagar el propio Consell aumenten en más de 10 euros por tonelada, mientras que la repercusión de los usuarios a través de sus ayuntamientos será sólo de ocho", dijo el vicepresidente comarcal y portavoz del gobierno, Albert Muntada.

El vicepresidente agregó que por primera vez se ha establecido una diferencia entre los residuos sólidos de los particulares y de las industrias, para que las empresas paguen más, como ya ocurre en otras zonas. El consejo aseguró que los nuevos importes están prácticamente por debajo del resto de los vertederos catalanes.

Como ejemplo citó el del Bages-Berguedà, con unas tasas de 38 euros por tonelada para municipios y de entre 47 y 50 para las empresas. "Para hacernos una idea de lo que realmente implican para los municipios las nuevas tasas, podemos decir que para una población de entre 200 y 300 habitantes, como son los de la mayoría de la comarca, el coste mensual que tendrá que pagar de más el ayuntamiento será de unos setenta euros", concluyo Muntada.