18 de febrero de 2020
 

Un consejo de diez expertos asesorará Barcelona en la redefinición del Zoo

Actualizado 18/11/2008 16:10:32 CET

BARCELONA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un Consejo Asesor formado por diez expertos nacionales e internacionales asesorará al Ayuntamiento de Barcelona en la configuración del nuevo Zoo, que se vertebrará entre el actual recinto de la Ciutadella y la nueva plataforma marina cercana al Forum. Sin embargo, el proyecto va para largo y se prevé terminarlo de aquí unos seis o siete años.

En una rueda de prensa, el delegado de Presidencia y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento, Ignasi Cardelús, destacó hoy el perfil multidisciplinar de los expertos, que se reunieron hoy con el alcalde, Jordi Hereu. Le expresaron la necesidad de que el proyecto sea "moderno, ambicioso y potente".

En concreto, los expertos son el profesor del departamento de Biología Animal de la Universitat de Barcelona (UB), Alex Aguilar; la profesora de la Universidad de Saint Andrews (Escocia), Sabrina Brando; la oceanógrafa y bióloga Josefina Castellví; el veterinario Eduard Degollada, el doctor en Biología y socioecólogo Ramon Folch y el doctor en Física Jorge Wagensberg.

También formarán el consejo el biólogo y oceanógrafo Enrique Lahmann, que también fue gerente del congreso de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) celebrado en octubre en Barcelona; el doctor en ciencias físicas Josep Enric Llebot; el experto en ciencias ambientales Jordi Oliver, y el experto en Educación Ambiental Brian Zimmerman.

Según explicó Cardelús, el consejo velará por que se cumplan los cuatro objetivos del futuro Zoo, que son la educación, la conservación, la investigación y el ocio. Los expertos destacaron que Barcelona haya optado por mantener las instalaciones en el espacio urbano, como fórmula de interrelación con el medio natural, y pidieron que se especialice para ser moderno.

Su especificidad podrá ser como "el zoo marino del Mediterráneo", dijo Cardelús, quien señaló también que reúne las condiciones para destacar a los primates y conectarse con otros zoológicos del mundo a través de proyectos de especies en vía de extinción. Recordó que las colecciones del proyecto se dividirán por hábitats y no por especies como hasta ahora.

El consejo se reunirá al menos cuatro veces al año y nace con la voluntad de ser permanente una vez hayan culminado las obras del Zoo. El Ayuntamiento prevé que se inicien el año que viene los primeros movimientos de tierra de la plataforma marina. Una vez culmine esta sección, se atacará el actual recinto de la Ciutadella, que se reducirá para hacer más permeable el parque.