El consejo del Fòrum Constituent se disuelve y traslada el "debate constituyente" a la sociedad civil

Publicado 22/07/2019 13:53:40CET
Lluís Llach entrega a Quim Torra un documento del Consell Assessor per a l'impuls d'un Fòrum Cívic i Social pel Debat Constituent
Lluís Llach entrega a Quim Torra un documento del Consell Assessor per a l'impuls d'un Fòrum Cívic i Social pel Debat ConstituentEUROPA PRESS

El objetivo es que la ciudadanía debata sobre "qué país quiere" pero no elaborar una constitución

BARCELONA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejo asesor para el impulso del Fòrum Cívic i Social pel Debat Constituent, presidido por Lluís Llach, se ha disuelto y ha trasladado la organización del "debate constituyente" a la sociedad civil.

En una comparecencia este lunes tras reunirse con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, Llach ha explicado que el consejo asesor ha elaborado una metodología para que se impulse un debate constituyente "desde la autoorganización de la sociedad civil".

Ha insistido en que este debate constituyente no tiene como objetivo elaborar una constitución catalana: "El objetivo final de este proceso es debatir sobre qué país queremos".

Así, pretenden que la ciudadanía debata y opine sobre los ejes principales que tiene una constitución para buscar los consensos de la sociedad y así "establecer las bases constitucionales para el futuro político de Catalunya", y después trasladar los resultados de este debate al Parlament para que decida qué hacer con ello.

TRES FASES

Llach ha explicado que este debate se desarrollará en tres fases: la primera comenzará en otoño y acabará en noviembre, y servirá para impulsar la coordinación de las plataformas territoriales ya creadas --llamadas 'Enteses Territorials' y formadas por entidades de la sociedad civil-- que organizarán los debates en el territorio.

A partir de noviembre comenzarán los "debates ciudadanos participativos", en los que la ciudadanía podrá expresar su opinión a partir de preguntas que ha elaborado el consejo, y terminará en marzo de 2020.

La última fase comenzará en abril y será la convocatoria del Fòrum Cívil i Social, que se encargará de sintetizar y ordenar los resultados de los debates, y los presentará en el Parlament.

"MARCO AUTONÓMICO DESFASADO"

Llach ha señalado que una de las conclusiones del consejo es que la mayoría de la sociedad catalana cree que el "marco autonómico ha quedado totalmente desfasado", por lo que ve urgente redefinir el marco en el que vive Catalunya.

También ha acusado al Estado de vulnerar derechos democráticos y ha criticado que los partidos soberanistas no tengan una estrategia unitaria, de manera que defiende que el debate constituyente es una manera de que la ciudadanía "recupere la iniciativa política"

Preguntado por cómo garantizarán la pluralidad del debate, ha sostenido que la metodología que han elaborado permite que participe cualquier persona, tenga la ideología que tenga, y ha animado a toda la población y a todas las entidades a participar.

QUIM TORRA

Torra ha agradecido el trabajo que ha hecho el consejo asesor, ha valorado positivamente sus resultados y ha destacado que el debate constituyente entra en una nueva fase en la que se verá "la importancia de una ciudadanía empoderada que toma la iniciativa desde la base".

Ha asegurado que "las mejores cosas" se han hecho cuando la sociedad civil ha tomado la iniciativa y ha llamado a toda la ciudadanía a participar en el debate.

"Tenemos una herramienta magnífica para avanzar y nadie nos puede impedir que hablemos de cómo queremos la república catalana", ha concluido.