Actualizado 17/12/2010 19:02 CET

Los consejos sociales de las universidades públicas proyectan situarse por encima de los rectores

La UB rechaza la propuesta y pide la dimisión de Joaquim Coello

BARCELONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de los consejos sociales de las universidades publicas catalanas han presentado un documento que proyecta situarlos por encima de los rectores.

Según el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, los presidentes de Consejo Social han ideado una estructura liderada por un Consejo Superior formado por un pequeño círculo de representantes de la sociedad, que se situaría por encima del rector, y cuyo presidente --de perfil no académico-- sería nombrado por el Parlament.

Este consejo controlaría las decisiones clave, el presupuesto, los estatutos e incluso nombraría al rector, una decisión que ahora está en manos del Claustro. Se trataría de un órgano de "dirección, ejecución y gestión de la universidad", según el texto.

Entre sus directrices, el documento prevé modificar la financiación, de modo que disminuya el peso de las aportaciones básicas y crezca el peso de las inversiones estretágicas, así como incorporar criterios de productividad y rendibilidad.

El documento está firmado por los presidentes de los Consejos Sociales de todas las universidades públicas catalanas, y ha sido presentado esta semana ante los rectores de los diferentes centros. Este viernes, el Claustro de la Universitat de Barcelona (UB) y el mismo rector, Dídac Ramírez, han reprobado las intenciones de los Consejos Sociales instando --por votación en el Clasutro-- a dimitir a su presidente del Consejo Social, Joaquim Coello.

Un portavoz de los sindicatos de estudiantes ha asegurado a Europa Press que este modelo propone en el fondo la privatización de las universidades, así como mantener el poder sobre estas instituciones al cambiar todo el sistema de nombramientos. Además, ha augurado que es "fácil" que se lleve a cabo esta reforma.

No obstante, otras fuentes han asegurado que se trata de un proyecto difícil de realizar, porque conlleva la reforma de la Ley Orgánica de Universidades por parte del Gobierno y de la consiguiente reforma por parte del Govern.

ACUERDOS DE MUNTANYÀ

El documento se remonta a una reunión que mantuvieron en verano de 2009 los rectores, los presidentes de Consejo Social y la ex comisionada de Universidades e Investigación del Govern, Blanca Palmada, en Muntanyà, donde se planteó la necesidad de un nuevo sistema de gobernanza dando lugar a los llamados 'Acuerdos de Muntanyà'.

En julio de 2010 los Consejos Sociales tomaron la iniciativa y, por su cuenta, elaboraron el documento 'Propuestas de modelo del sistema universitario catalán', que este martes ha llegado a manos de los rectores.

Ramírez ha negado que exista ningún 'Acuerdo de Muntanyà', y ha reprobado la actitud de los Consejos Sociales, ya que tanto éstos como los rectores se encuentran representados conjuntamente en el seno de la Associació Catalana d'Universitats Públiques (Acup). Con esto, ha pedido el esfuerzo de todas las partes implicadas para encontrar líneas de "entendimiento".