El Conselh Generau d'Aran aprueba unos presupuestos de 20,5 millones para el 2012

Pleno Del Conselh Generau D'aran
CONSELH GENERAU D'ARAN
Actualizado: martes, 7 agosto 2012 22:50

VIELHA (LLEIDA), 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Conselh Generau d'Aran (Lleida) ha aprobado este martes por unanimidad los presupuestos para el 2012 que serán de 20,5 millones, en unas negociaciones con la Generalitat que han sido "extremadamente duras", ha destacado el sindic d'Aran, Carlos Barrera, en un comunicado.

De los 20,5 millones, 14,5 corresponden al presupuesto asignado por el Gobierno catalán y los otros 6 millones proceden del fondo de contingencia de la Generalitat, unos presupuestos que, según Barrera, son "impuestos y no negociados".

La dificultad de las negociaciones se ha producido sobre todo por la deuda que la Generalitat tiene con el Aran, que es de 3,8 millones, cuya cantidad será tratada en las negociaciones de los presupuestos para el 2013, que se empezarán a discutir a partir del 20 de agosto en una comisión bilateral.

"La Generalitat no puede recortar más al Conselh Generau de lo que recorta a sus propios departamentos", por lo que Barrera considera necesario huir completamente de los convenios y buscar un marco estable de financiación para el Conselh, remarca el comunicado.

COMPETENCIAS Y LENGUA PROPIA

También se ha aprobado unánimemente la creación de una ponencia conjunta para tramitar en el Parlament la ley de Règim Especial de la Val d'Aran para ampliar y mejorar las competencias que actualmente ya tiene transferidas.

El pleno ha apostado por la creación de una comisión de política lingüística y la defensa del modelo lingüístico en las escuelas para "mantener y promover" el aranés en el territorio y en las instituciones catalanas en su variante occitana.

Tres millones de personas hablan occitano y 350 escritores publican anualmente una media de 400 obras literarias en este idioma, una lengua que se enseña en universidades extranjeras como en Estados Unidos, Canadá y Alemania.