El Conselh Generau d'Aran crea un Voluntariado para practicar el aranés

Actualizado: jueves, 24 abril 2008 19:32

VAL D'ARAN (LLEIDA), 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Conselh Generau d'Aran presentó hoy un Voluntariado con el objetivo de promover la lengua aranesa, y ayudar a las personas que tengan conocimientos básicos de la lengua para que puedan hablarlo con aquellas que la utilizan habitualmente.

El síndic de Aran, Francésc Boya, acompañado por la coordinadora del programa, Verónica Barés, ha explicado que el Voluntariado por el Aranés "favorecerá la convivencia y la cohesión social, además de contribuir a hacer del aranés una lengua común de la sociedad en un contexto de diversidad cultural".

El Voluntariado por el Aranés imita el modelo de la Generalitat de Catalunya y el Consorcio de la Normalización Lingüística, reconocido por la Comisión Europea en 2005 con más de 50 millones de practicantes.

En el caso del programa de Voluntariado por la lengua catalana la experiencia ha sido muy positiva. Desde 2003 a 2006 se crearon 14.418 parejas lingüísticas. Y en 2007 se crearon 6.304 parejas, cifra que supone un aumento de un 40,23% respecto al 2006.

Además, el programa de Voluntariado por la lengua organiza actividades complementarias como sesiones de iniciación, presentación de libros, excursiones, visitas culturales y recitales, entre otros.

Asimismo, también existe un Voluntariado por el Valenciano y un Voluntariado por la lengua de Andorra.