El Conselh Generau d'Aran reparte 15 toneladas de comida del Banco de Alimentos de la UE

Actualizado: lunes, 21 diciembre 2009 14:16

VIELHA (LLEIDA), 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los servicios sociales de Conselh Generau d'Aran repartieron durante este año un total de 15 toneladas de comida del Banco de Alimentos de a Unión Europea (UE), para las personas más necesitadas.

La crisis ha provocado un fuerte aumento de la demanda ante el Conselh para satisfacer las necesidades sociales. La directora de Servicios Sociales, Paloma Zavala, señaló que en 2009 "posiblemente se habrá duplicado la demanda respecto al pasado año 2008".

El Banco de Alimentos habrá aportado un total de 14.700 kilos en colaboración con Cáritas Parroquial de Vielha. Estas donaciones han llegado a un total de 137 familias y 384 personas de la Val d'Aran, entre las que destacan 155 niños --42 menores de 2 años, 59 entre 2 y 8, y 54 entre 9 y 17 años--.

Por su parte, la conselhèra de Sanidad y Servicios Sociales, Noelia Costa, explicó que la radiografía social de la Val d'Aran ha cambiado bastante desde el inicio de la crisis, porque "han aparecido nuevos perfiles de población en situación de vulnerabilidad", ya que la crisis afecta "no solo a los inmigrantes, sino que también a las personas residentes desde hace años".

En el desarrollo del proyecto, dirigido por Erika Sanabria, han participado dos trabajadores sociales y una persona del Conselh Generau para almacenar los alimentos, así como personal del Espacio para la Ciudadanía e Aran (ECA) y el departamento de Almacene de Aran Salud, y voluntarios de Cáritas para distribuir la comida.

Por otro lado, el Conselh ha colaborado con Cáritas para la elaboración de 112 lotes de Navidad, que serán distribuidos entre las personas que no dispone de suficientes alimentos para pasar estas fiestas.