El Conselh Generau limpia y acondiciona los campanarios de Aran (Lleida)

Actualizado: viernes, 6 febrero 2009 20:36

VIELHA (LLEIDA), 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Conselh Generau d'Aran (Lleida) ha llevado a cabo la limpieza y acondicionamiento de los principales campanarios de la Val d'Aran.

Los trabajos de limpieza se han efectuado en los campanarios de Vilac, Escunhau, Casau, Gausac y Betren con una inversión de 6.000 euros.

Según la secretaria de Cultura, Maria Vergés, la campaña llevará a cabo un seguimiento del resto de campanarios de la Val d'Aran durante todo el 2009.

Vergés afirmó que "el Gobierno aranés ha previsto poner en marcha la restauración del campanario de Vilac, ya que es uno de los más emblemáticos de la Val d'Aran". Su restauración supondrá una inversión de 145.000 euros.

Por otro lado, la Comisión de Vivienda ha elaborado un informe para colocar dos telesillas en el área de Beret, solicitados por la estación de Baqueira-Beret.

Asimismo, el Conselh Generau d'Aran quiere impulsar la reparación urgente de las obras del Ecomusèu Çò de Joanchiquet, que supondría una intervención valorada en 500.000 euros, respetando siempre la imagen actual.

En este sentido, Vergés reconoció que el Departamento de Cultura del Conselh Generau d'Aran, está sufriendo las dificultades financieras para materializar la reparación, y destacó la situación desfavorable en el convenio de colaboración entre el Conselh y el Ayuntamiento de Vilamòs, titular de la infraestructura.

En la actualidad, las dos administraciones se encuentran en un proceso de negociación para que el Gobierno de Aran se haga responsable del Ecomuseo, pero sin gestionar íntegramente el proyecto.