El Conselh Generau reclama que la Val d'Aran acoja las Pruebas de Acceso a la Universidad

Pleno del Conselh Generau dAran
Pleno del Conselh Generau dAran - CONSELH GENERAU DARAN
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 11 marzo 2020 17:25

LLEIDA 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Conselh Generau d'Aran ha aprobado este miércoles la moción del gobierno del Conselh Generau d'Aran que pide que las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) se realicen en la Val d'Aran (Lleida).

Esta moción, iniciativa de los propios alumnos, ha sido presentada en la sesión plenaria a instancia del síndico de Aran, Paco Boya, ha informado este miércoles el Conselh Generau d'Aran en un comunicado.

"Hoy, por primera vez en la historia de esta institución, el pleno se ha abierto a la ciudadanía para escuchar sus peticiones", ha explicado el síndico de Aran.

Para plantear su petición los estudiantes argumentan la distancia de casi 200 kilómetros de ida y otros 200 de vuelta a Lleida por una carretera de montaña, lo que implica casi 6 horas de viaje, además de los gastos por alumno que ascienden a casi 150 euros por los tres días que duran las pruebas, una cantidad a la que hay que añadir el coste de las mismas pruebas, que se eleva a los 120 euros.

Los estudiantes consideran también que "hay un agravio comparativo con los alumnos de Lleida o la Seu d'Urgell y pueblos próximos, que sí pueden realizar las pruebas en su territorio sin necesidad de desplazarse".

En este sentido, exponen que sería una buena iniciativa no solo para los alumnos del Instituto de Aran, sino también de las comarcas próximas que se encuentran en la misma situación, como la Alta Ribargora, el Pallars Sobir y el Pallars Juss, que podrían también disminuir gastos y distancias.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado