Publicado 08/02/2021 15:17CET

El Consell del Alt Urgell (Lleida) hace públicos dos casos de triquinosis en jabalíes de la comarca

Un jabalí.
Un jabalí. - CONSELL DEL ALT URGELL

La alerta va dirigida a la restauración, minoristas, cazadores y consumidores en general

LLEIDA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consell Comarcal del Alt Urgell ha asegurado este lunes que la Conselleria de Salud le ha notificado la detección de dos casos positivos de triquinosis en carne de dos jabalíes procedentes de la comarca.

Se trata de carne de dos animales abatidos en sendos terrenos cinegéticos de los términos municipales de Montferrer i Castellbó y de Coll de Nargó, ha informado este lunes el Consell Comarcal, en un comunicado.

"Las notificaciones provienen de un establecimiento de manipulación de caza ubicado en Andalucía", señala el ente comarcal.

El Consell Comarcal señala que "dado que la existencia de animales infestados supone un riesgo de transmisión de la triquinosis los animales a las personas, la Conselleria de Salud insta a evitar el consumo de carne no controlada sanitariamente".

La transmisión de la enfermedad se puede producir también a través de otros animales que hayan consumido carne de jabalí infestada, como sería el caso de perros, zorros, ratas o ratones, entre otros.

Según el Consell, Salud recuerda que las carnes de jabalí distribuidas por los circuitos comerciales, incluidos los restaurantes y el comercio minorista, se deben haber obtenido necesariamente en establecimientos de manipulación de caza autorizados e inscritos en el Registro sanitario de industrias y productos alimentarios de Catalunya.

En cuanto al autoconsumo que puedan hacer los mismos cazadores, es necesario que previamente los animales abatidos sean sometidos a una inspección veterinaria post mortem y, en especial, a un control de triquinas.

Salud advierte también que la congelación de la carne no garantiza la inactivación de las larvas de triquina y que, por tanto, no puede sustituir el análisis para detectar la presencia del parásito.

La alerta de Salud, apunta el Consell "va especialmente dirigida a los gremios de restauración y de establecimientos minoristas y en las agrupaciones de cazadores, además de los consumidores en general".