El Consell de Ciutat reprocha al PAM de Trias "limitaciones de contenido y formato"

Critica el proceso participativo y rechaza la gratuidad del Área Verde

  Xavier Trias
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 9 mayo 2012 17:15

BARCELONA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La comisión permanente del Consell de Ciutat de Barcelona, que forman los grupos municipales y entidades y personas de relevancia de la ciudad, ha emitido su dictamen sobre el Programa de Actuación Municipal (PAM) del Gobierno municipal que encabeza Xavier Trias, en el que se muestra crítico con las "limitaciones de contenido y formato" del documento.

Hasta el momento el gobierno sólo ha presentado unas bases para el PAM, con lo que se verá modificado con aportaciones del proceso participativo y los partidos.

El dictamen fue aprobado este martes por unanimidad en el pleno del Consejo, califica el proyecto de demasiado genérico y lo considera "más un decálogo de buenas intenciones que un guión de medidas de Gobierno que no acaba de concretar las acciones para llevarlas a cabo".

Además, afirma que el formato en que se ha entregado "no es accesible y dificulta el seguimiento del texto", el diseño limita su comprensión global, y añade que utiliza un redactado poco cuidadoso con los colectivos de personas sujetas a las medidas que engloba, y muchos anglicismos que tienen su traducción en catalán.

Sobre las propuestas, echa en falta transversalidad en prácticamente todos objetivos estratégicos y subraya que no se refleja ninguna actuación concreta cuantificable económicamente.

El Consell de Ciutat rechaza también el proceso participativo del PAM y el tríptico usado para recibir las propuestas de los barceloneses: "No se entiende ni el modo de responder ni el control que se hace de las respuestas".

Dentro de objetivos específicos, el órgano rechaza la gratuidad del Área Verde de aparcamiento para los residentes, y en su lugar pide medidas de limitación del transporte privado frente al encarecimiento del público.

VIVIENDAS ASEQUIBLES

Propone crear un parque de viviendas asequibles para facilitar el acceso a una amplia mayoría de los barcelonesas, y pide continuar con el programa de modernización y renovación de los mercados municipales para ampliar los servicios a los clientes, además de reclamar una estrategia específica para las personas asalariadas y la calidad del empleo.

En las reflexiones finales, concluye que "falta información para poder valorar el cambio del nuevo modelo de ciudad que se deduce del nuevo PAM", y reclama que se acompañen las acciones inmediatas con apuestas a largo plazo.

En cambio, sí está de acuerdo con la propuesta de simplificación y eliminación de procesos administrativos para empresas --la ve uno de los aspectos más notorios del PAM--, y hace un balance positivo de la última edición del Mobile World Congress.

VIL·LA URÀNIA Y PORT VELL, A DEBATE

El vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (Favb), Jordi Giró, ha explicado a Europa Press que en el pleno preguntó a Trias sobre el futuro de la Vil·la Urània y le requirió que no se derrumbara, a lo que el alcalde respondió que la solución para la casa del astrónomo Josep Comas i Solà debe hablarse y consensuarse con familia y vecinos.

Giró le preguntó también por el proyecto de la marina de lujo en el Port Vell y le reprochó que su construcción supondría perder el espacio ganado por la ciudad al mar, algo que no compartió Trias, quien instó a debatir el plan "cuando llegue el momento".

Contenido patrocinado