TORTOSA (TARRAGONA), 17 (EUROPA PRESS)
El Pleno del Consell Comarcal del Baix Ebre aprobó esta mañana una moción del grupo de ERC que rechaza la posiblidad de que se instale un almacén de residuos nucleares en las Terres de l'Ebre o en cualquier otro punto de Catalunya.
Esta iniciativa se produce en pleno debate sobre la búsqueda que impulsa el Gobierno central para encontrar un espacio donde construir un almacén temporal centralizado de los residuos radiocativos que generan las centrales nucleares españolas.
La moción, aprobada por unanimidad de todos los grupos comarcales, argumenta que Catalunya "ya ha contribuido suficientemente con la cuota de solidaridad de producción energética de origen nuclear, con la implantación en nuestras tierras de cuatro centrales", al mismo tiempo que expresa el "deseo de disfrutar un nuevo modelo de desarrollo más sostenible y más respectuoso con el territorio y el medio ambiente".
El acuerdo plenario se trasladará a los diferentes ayuntamientos de la comarca, los grupos parlamentarios y a los gobiernos del Estado y de la Generalitat.
En la misma sesión plenaria, se aprobó el convenio entre el ente comarcal y los ayuntamientos del Baix Ebre para garantizar el transporte de los alumnos de enseñanza postobligatoria para el presente curso escolar.
El Consell Comarcal tiene delegadas las competencias para prestar el servicio de transporte en la enseñanza obligatoria, pero no en la postobligatoria. Con la voluntad de facilitar también el transporte a estos estudiantes el Consell Comarcal ha llegado a un acuerdo con los diferentes municipios para realizar el servicio.
Finalmente, todos los grupos comarcales aprobaron el convenio con el Consorcio para la gestión del Plan de dinamización turística de las Terres de l'Ebre para la rehabilitación de las antiguas estaciones de Benifallet y Aldover, de la vía verda del Baix Ebre. Entre otros, el plan prevé la redacción de los proyectos ejecutivos, con una dotación de 25.000 euros en el caso de Benifallet y de 20.000 para Aldover, además de una consignación de 80.000 euros para poner en servicio la estación de Benifallet.