El Consell Escolar recomienda que las escuelas tengan un docente referente de protección de datos

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Publicado: martes, 10 septiembre 2019 18:27

Cree que los dispositivos móviles pueden incidir en la mejora de la enseñanza

BARCELONA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consell Escolar de Catalunya (CEC) ha recomendado que en cada centro escolar catalán haya un docente que actúe de referente de protección de datos, que sea el interlocutor con el alumno, las familias y la administración, ha explicado a Europa Press el secretario del organismo, Jordi Rodon Cuixart.

Esta es una de las conclusiones del informe 'Els dispositius mbils als centres educatius', que han entragado este martes al conseller Josep Bargalló --quien lo había encargado para actualizar un informe de 2015--, y que resalta que este tipo de dispositivos puede incidir en la mejora de la enseñanza y de los aprendizajes.

El informe, que ha sido trabajado por una subcomisión de expertos, cree que la introducción de los dispositivos pueden aumentar la motivación del grupo e introducir nuevas metodologías que enriquezcan la educación: "Los alumnos acuden a los centros con móvil, aprovechémoslo".

Rodon Cuixart ha asegurado que es necesario mejorar la protección de datos y que por ello aboga por que cada centro disponga de un código ético para hacer un uso educativo de los datos de los alumnos, y en el que trabajar aspectos como el 'bullying', el ciberacoso.

El CEC --que es el organismo superior de participación y consulta en materia educativa-- recomienda a la Generalitat que cada centro disponga de un docente que actúe de referente de protección de datos, que entienda los problemas que pueda tener la escuela y pueda comunicarlo a la misma, pueda hacer una intervención rápida con el alumnado y sea el interlocutor con la Autoritat Catalana de Protecció de Dades.

"Este docente referente tiene que existir al igual que el delegado de riesgos laborales", ha dicho Rodon Cuixart, añadiendo que no requiere que sea un experto en la materia pero que sí reciba una formación en este ámbito.

El informe del CEC también recomienda que la carta de compromiso, que los centros firman con las familias, añada que "las condiciones legales de las plataformas y entornos virtuales de aprendizaje utilizadas por los centros serán supervisadas por el centro, a través de su referente de protección de datos".

PENSAMIENTO CRÍTICO

Otro de los aspectos que recoge el informe, ha explicado Rodon Cuixart, es la necesidad de fomentar el pensamiento crítico para ayudar a entender el sentido del mundo y las nuevas formas que ha adoptado la comunicación.

Rodon Cuixart ha subrayado que "educar en el pensamiento crítico" es básico para que los alumnos encaren las 'fake news' y no crean todo lo que se lee en Internet y detecten las omisiones y manipulaciones en la red, así como también ve fundamental una formación inicial y continua de los docentes para fomentar este ámbito digital.

También recomienda que las universidades garanticen que todos los estudiantes de formación inicial que se gradúen en Educación tengan la competencia digital docente, asumiendo la responsabilidad de evaluarla para potenciar la certificación.

El CEC también ha abogado por que las familias sean "cómplices" en el uso de los dispositivos móviles, y ha aconsejado pactar y limitar los horarios y tener los aparatos tecnológicos en lugares visibles y en espacios comunes de paso.

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