El Consell Executiu aborda la reestructuración del Cuerpo de Mossos

El Conseller Felip Puig Saluda A Los Mandos De Los Mossos
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 13 diciembre 2011 5:44

BARCELONA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consell Executiu deliberará este martes el decreto de reestructuración del Cuerpo de los Mossos d'Esquadra de cara a aprobar el proyecto ideado por el conseller del ramo, Felip Puig, han informado fuentes de Interior.

El decreto de reestructuración busca un cambio de paradigma dentro del Cuerpo una vez asentado el despliegue en todo el territorio, que se concluyó en 2008, dando más peso a las regiones policiales, que tendrán consideración de comisaría general, y simplificando la estructura.

Esta remodelación dotará de más poder al jefe de los Mossos, el subdirector operativo, que seguirá siendo el comisario Josep Milán, y que ahora contará con dos 'manos derechas': los comisarios Ferran López --que ya estaba de número dos-- y David Piqué.

Del primero dependerán todos los servicios centrales, incluida la investigación criminal, mientras que el segundo será quien coordine las regiones policiales, han indicado fuentes conocedoras.

SUPRIMEN DOS COMISARÍAS GENERALES

Junto con este nuevo modelo de cúpula, el cambio de más calado es que se suprimen dos comisarías generales: la de Planificación y Ordenación y la Territorial, encargadas del despliegue y de coordinar las diferentes regiones policiales, que con la llegada de los Mossos a toda Catalunya han ido perdiendo sentido, según las fuentes consultadas.

Previsiblemente, el hasta ahora encargado de la Comisaría General Territorial, el comisario Joan Miquel Capell, tomará las riendas de una macroárea que se encargará de las relaciones de los Mossos con la Judicatura y con otros estamentos, así como de los medios de comunicación.

Además, el conseller ha optado por recuperar a la Escuela de Policía dentro del actual Instituto de Seguridad Pública de Catalunya (ISPC) --así como la de Bomberos-- y poner al frente de ésta a un comisario de los Mossos, que si no se producen cambios de última hora, será quien hasta ahora estaba al frente de la Comisaría General de Investigación Criminal, Antoni Permanyer.

Con todo, las regiones policiales --Metropolitana de Barcelona, Metropolitana Sur y Norte, Central, Ponent, Girona, Tarragona y Terres de l'Ebre-- pasarán a tener un rango similar al de comisaría general, es decir, tendrán más autonomía y capacidad de decisión.