El Consell de Garanties cree que el Govern invade competencias al regular precios del alquiler

Publicado 18/06/2019 18:56:59CET

El Govern llevará al pleno de la semana que viene la norma

BARCELONA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Garanties Estatutàries ha considerado que el Govern invade competencias al querer regular los precios del alquiler con el Decreto Ley 9/2019 de medidas urgentes en materia de contención de rentas en los contratos de arrendamientos de vivienda.

Un dictamen del órgano consultivo de la Generalitat pedido por Cs y PSC, recogido por Europa Press, señala que el artículo 1 y los artículos del 6 al 14 no tienen amparo en el artículo 129 del Estatut, que establece que la Generalitat tiene la competencia exclusiva en materia de derecho civil, excepto en las materias que fija el artículo 149.1.8 de la Constitución.

Ha indicado que los artículos de la norma catalana vulneran este artículo de la Constitución que establece que la competencia sobre bases de las obligaciones contractuales son competencia del Estado.

Esta conclusión del Consell ha sido adoptada por unanimidad, al igual que otras tres, que hacen referencia a la disposición adicional primera, segunda y tercera del decreto.

El Consell de Garanties cree que la disposición adicional primera del decreto ley, sobre la resolución extrajudicial de conflictos, no encuentra amparo en el artículo 106.2 del Estatut y vulnera el artículo 149.1.8 de la Constitución, también por la competencia del Estado sobre las bases de las obligaciones contractuales.

La disposición adicional segunda del mismo decreto, sobre el procedimiento judicial por demandas para determinar las rentas del alquiler, no está amparada en el artículo 130 del Estatut porque la Generalitat no dispone de competencias respecto al régimen de contención de rentas y vulnera el artículo 149.1.6 de la Constitución, según el Consell.

Además, la disposición adicional tercera tampoco encuentra amparo en los artículos 129 y 130 del Estatut y vulnera los artículos 149.1.6 y 149.1.8 de la Constitución, también por la competencia del Estado sobre las bases de las obligaciones contractuales.

La última conclusión del órgano consultivo, también adoptada por unanimidad, fija que los artículos de 2 a 5, la disposición derogatoria y la final de la norma no vulneran el artículo 149.1.8 de la Constitución.

SE MANTIENE SU DEABTE EN EL PLENO

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha explicado este martes que el Ejecutivo llevará la semana que viene al pleno del Parlament el decreto pese al dictamen del Consell de Garanties.

Ha dicho que el Govern y, específicamente la Conselleria de Justicia, están analizando el documento del Consell y se abren a hacer alguna "pequeña modificación", pero ha advertido de que en ningún caso se plantean renunciar a llevarlo al pleno.

Budó ha insistido en argumentar que el artículo 129 del Estatut d'Autonomia de Catalunya da a la Generalitat competencias exclusivas en derecho civil, y es por esto que el Govern se ve legitimado para regular el precio del alquiler sin considerar que está invadiendo competencias del Estado.

Asimismo, la Mesa y Junta de Portavoces del Parlament han acordado este martes que la norma se debatirá en el pleno del miércoles y jueves de la semana que viene.