El Consell de Garanties dictamina que un referéndum sobre la independencia es contrario al Estatut

Actualizado: jueves, 8 julio 2010 17:08

BARCELONA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Garanties Estatutàries ha concluido que una consulta popular por vía del referéndum sobre la independencia de Catalunya es "contraria" a los artículos 29.6 y 122 del Estatut.

El dictamen, que no es vinculante, da respuesta al recurso presentado por el PSC y PP ante el Consell sobre la iniciativa popular (IP) promovida para impulsar un referéndum sobre la independencia, que fue presentada el 25 de mayo por la Comisión Promotora encabezada por Alfons López Tena, y que fue admitida a trámite con el apoyo de CiU, ERC e ICV-EUiA.

El organismo consultivo de la Generalitat considera que la pregunta '¿Está de acuerdo en que la nación catalana devenga un Estado de derecho, independiente, democrático y social integrado en la UE?' contradice los artículos 29.6 y 122 del Estatut.

Según ha establecido el Consell de Garanties esta pregunta que los promotores pretendían realizar no se adecua a la competencias de la Generalitat, aunque el organismo ha reconocido que el Parlament si puede impulsar una reforma de la Constitución.

El carácter no vinculante del dictamen del Consell permite que la IP siga su camino, aunque está por ver si ICV-EUiA apoya su trámite parlamentario después de que el organismo consultivo de la Generalitat haya aseverado que la consulta no se adecua al Estatut.

Los ecosocialistas habían justificado su apoyo a la IP alegando que los servicios jurídicos del Parlament avalaban la iniciativa, por lo que el dictamen del Consell de Garanties puede hacer variar su posición.