El Consell de Garanties ve vulneración de competencias en la ley de voluntariado

Un voluntario de Cáritas
REUTERS
Actualizado: miércoles, 23 diciembre 2015 12:43

   BARCELONA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Consell de Garanties Estatutàries ha concluido este miércoles que la ley española de voluntariado vulnera las competencias de la Generalitat, según ha informado la Conselleria de Bienestar Social y Familia en un comunicado.

   Considera que esta ley invade competencias en cuestiones como la fijación de las líneas generales de las políticas públicas sobre voluntariado y en la gestión y regulación de subvenciones.

   Después del dictamen solicitado por el Govern el 17 de noviembre, el consejo estima que se vulneran las competencias catalanas los artículos 2, 18.1, 20.1 y la disposición final.

   El Govern pidió dictamen alegando que estos artículos indican, no solo la voluntad de consolidar la intervención del Gobierno en un ámbito en el que la Constitución no ha hecho ninguna reserva competencial específica, y además "una voluntad marcadamente coordinadora respecto a la acción de las comunidades autónomas en esta materia".

   El dictamen afirma que el Estatut prevé la competencia exclusiva de la Generalitat en materia de voluntariado y prevé que la supraterritorialidad --tanto si afecta a dos comunidades o más como al conjunto de España-- no implica el desapoderamiento de las competencias de la Generalitat.

COMPETENCIA EXCLUSIVA

   El consejo establece que "teóricamente" la competencia exclusiva en servicios sociales y voluntariado recogida en el Estatut se proyecta y se mantiene más allá de Catalunya.

   El dictamen explica que puede haber aspectos concretos que, por razón de materia afectada, sean competencia estatal, "pero esta afectación puntual no se extiende a toda la regulación del voluntariado".

   De este modo, considera que el Gobierno no puede crear un título competencial ni sobredimensionar sus competencias para sustraerlas a las comunidades autónomas, sino que debe actuar teniéndolas en cuenta.