El Consell Lingüístic Assesor pondrá bases a una normativa para "incrementar" el catalán en aulas

Primera reunión del Consejo Lingüístico Asesor de la Conselleria de Educación
Primera reunión del Consejo Lingüístico Asesor de la Conselleria de Educación - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: viernes, 4 marzo 2022 19:18

BARCELONA 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Gonzlez-Cambray, ha encargado un informe al Consell Lingüístic Assesor de su departamento para "incrementar" el uso del catalán en las aulas y reafirmar el modelo de escuela catalana.

En declaraciones a los periodistas después de la primera reunión de dicho consejo este viernes, ha detallado que el documento "servirá de base para elaborar una nueva normativa" que goce de consenso pedagógico, social y político.

Esta normativa se elaborará "aprovechando al máximo todo el conocimiento disponible", entre las recomendaciones del Consell y las del Consell Escolar de Catalunya (CEC).

El informe, que se prevé elaborar en unos tres meses, debe "marcar orientaciones estratégicas, pedagógicas y lingüísticas" y se aborda su elaboración después de haber reconocido, según Gonzlez-Cambray, que hace falta pasar a la acción --textualmente-- para aumentar el uso del catalán.

La presidenta del Consell, Carme Junyent, ha asegurado que el organismo no tiene responsabilidad sobre la respuesta a la sentencia que fija un 25% de castellano en el sistema educativo catalán, y de lo que se debe ocupar el organismo es que el alumnado "logre los conocimientos que la escuela les promete".

Junyent ha agradecido a Gonzlez-Cambray que un miembro del Govern "reconozca que la situación de la lengua no es precisamente buena".

Ha apuntado que "es muy importante tener presente que Catalunya es un país plurilingüe y hay que tener en cuenta todas las lenguas, si se quiere generar reciprocidad no se pueden ignorar las lenguas de los alumnos".

Además, ha pedido "recuperar la ilusión por la lengua" y desear su revitalización como pasó en los años 80, a partir de la concepción de que el catalán es la lengua que cohesiona y sus hablantes son los responsables de que sobreviva.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado