El conseller Maragall afirma que es "fuera de la escuela" donde hay que fortalecer el catalán

Actualizado: viernes, 20 junio 2008 16:54

La mitad de los alumnos de Secundaria hablan catalán y castellano al mismo nivel en la escuela

CORNELLÀ DE LLOBREGAT (BARCELONA), 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación, Ernest Maragall, consideró hoy que la escuela está "haciendo los deberes" en el fortalecimiento del catalán como lengua propia de Catalunya y que es "fuera de las aulas" donde se debe trabajar para incrementar "el uso social del catalán".

Maragall hizo estas manifestaciones en Cornellà de Llobregat (Barcelona) tras hacerse públicas las conclusiones de un estudio elaborado por la Conselleria de Educación y la Secretaría de Política Lingüística de la Generalitat del que se desprende que el catalán está presente de forma generalizada en la relación entre profesores y alumnos en cuarto de secundaria.

El informe también determina que un tercio de los estudiantes utiliza sólo el catalán, otro tercio sólo el castellano y el resto el catalán y el castellano indistintamente, avanzaron hoy 'La Vanguardia' y el 'Avui'.

Según Maragall, el estudio "confirma que la escuela es el campo propio del catalán. Es donde tiene fuerza, donde es la herramienta de comunicación general". El conseller explicó que "el estudio también determina que el conocimiento de las dos lenguas oficiales se sitúa en niveles muy similares y que tenemos que mejorar en los dos casos".

Para el conseller de Educación, "las escuelas están haciendo sus deberes y donde tenemos que actuar con decisión es de las aulas hacia fuera". Maragall explicó que "tenemos que plantearnos la batalla del uso social del catalán sin dramatismos y sin caer en la trampa de ningún tipo de confrontación, pero con cierta urgencia".

El conseller abogó por "la creación de un entramado de voluntades entre las instituciones y los agentes sociales y económicos que recorra todos los espacios: el ocio, la cultura, el deporte, la calle... para que el catalán conquiste espacios de normalidad".