La consellera de Justicia, Lourdes Ciuró, a 24 de noviembre de 2021. - EUROPA PRESS
BARCELONA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Justicia de la Generalitat, Lourdes Ciuró, ha anunciado este miércoles que su conselleria está revisando la circular que desde mayo limita las contenciones de funcionarios a presos, y ha explicado que la semana que viene enviará su propuesta a los sindicatos del sector para lograr una norma "consensuada".
Lo ha explicado en declaraciones a los periodistas tras conocerse la agresión de un preso en aislamiento a un funcionario, y ha deseado "una pronta recuperación a los funcionarios agredidos últimamente en las prisiones de Quatre Camins, Ponent y Brians 2".
Ciuró ha agradecido las protestas de los sindicatos a raíz de esta agresión, en la que un funcionario perdió parte de un dedo a causa de un mordisco: "Es necesario poner el acento y el foco en las prisiones".
Sobre esta circular que ahora se revisa, ha recordado que disgustó a los funcionarios de prisiones y cree que "además ha provocado que sí se han reducido las contenciones, pero a cambio hay un aumento preocupante de inseguridad en el interior de los centros, incremento autolesiones de presos y también inseguridad de los funcionarios".
Además, ha explicado que trabajan en un protocolo contra las agresiones con la previsión de que entre en vigor el 1 de enero de 2022, y que recoge "actuaciones protocolizadas cuando se identifican presos con tendencias más violentas, y establece parámetros claros de cómo actuar".
También ha recordado que los nuevos presupuestos de la Generalitat incluyen una partida de 600.000 euros para cámaras de vigilancia en las prisiones.
REUNIÓN CON SINDICATOS
Ciuró ha explicado que el jueves de la semana que viene se reunirá con representantes de los sindicatos de funcionarios de prisiones para tratar aspectos que les preocupan sobre sus condiciones laborales.
Como ejemplo, ha mencionado la carrera profesional, la promoción interna y la falta de funcionarios, y en este sentido ha valorado que "la falta de oposiciones es un problema en toda la administración, hay un grave problema de estabilidad de las plantillas, también en prisiones, con mucha interinidad".