La Conselleria de Políticas Digitales y sus entidades adscritas tendrán 656 millones en su primer presupuesto

En el centro, el conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró.
En el centro, el conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró. - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 31 enero 2020 19:28

El departamento aprobará un decreto para impulsar la "administración digital del siglo XXI"

BARCELONA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat tendrá 656 millones de euros en su primer presupuesto --fue creada en 2018--, con 139,4 millones de gestión directa y el resto para las entidades públicas adscritas al departamento, como el Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI) y la Agencia de Ciberseguridad.

Lo ha explicado este viernes el conseller de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat, Jordi Puigneró, en la comisión parlamentaria para exponer los ejes principales de los Presupuestos para 2020.

Puigneró ha puesto en valor que es "la primera vez" que presenta los presupuestos de su Conselleria; ha remarcado que llevaban casi dos años trabajando sin unas cuentas específicas, siendo un departamento nuevo en esta legislatura, y que la partida con la que cuentan es adecuada para las funciones que tienen asignadas.

Los recursos propios de esta Conselleria se dedicarán principalmente a acabar el despliegue de la fibra óptica en todas las capitales de comarca y la modernización de la administración catalana.

También irán a la aportación de 5,2 millones de euros a la Mobile World Capital Barcelona (MWCapital) para potenciar la capitalidad de Barcelona en el panorama tecnológico y más allá de la celebración del Mobile World Congress (MWC), y unos 1,5 millones para potenciar otros congresos tecnológicos internacionales, como el Smart City Expo World Congress (SCEWC).

7,5 MILLONES PARA MODERNIZAR LA GENERALITAT

Puigneró ha señalado que el Govern aprobará un decreto ley para modernizar la Generalitat y convertirla en la "administración digital del siglo XXI" en las próximas semanas y contará con un presupuesto previsto de 7,5 millones de euros.

El nuevo modelo de administración que quiere desarrollar el departamento se basará en las personas, los procesos, los datos y la tecnología para avanzar hacia unos "servicios públicos digitales, proactivos y personalizados".

La transformación de la Generalitat también se centrará en la digitalización de los procesos de elección de los representantes de los empleados públicos en la propia administración, con el desarrollo de una plataforma de voto electrónico.

Puigneró ha destacado que esta plataforma puede suponer un gran ahorro para la administración, más grande que su coste de implementación, y ha señalado que han calculado que en las últimas elecciones sindicales se podría haber ahorrado unos 2,2 millones de euros.

FUNCIÓN PÚBLICA

El conseller ha sostenido que el Govern destinará 323 millones de euros al retorno a los empleados públicos del 60% de la paga extra de 2013, que ha puesto en duda que se pueda hacer en único pago, tal y como el departamento prometió a sindicatos.

Se subirá en un 2% el sueldo de los empleados públicos de la Generalitat, gracias a un acuerdo estatal, lo que supondrá unos 205 millones de euros, al que se podrá añadir un 1% según la evolución del PIB, también fijado por el Gobierno.

Ha reiterado que la voluntad del departamento es que la subida del 0,25% del sueldo de los funcionarios de 2019, unos 11,7 millones de euros y proveniente de los fondos adicionales pactados a nivel estatal, vaya al plan de pensiones, pese a que los sindicatos lo rechazan y quieren un reparto lineal.

Puigneró ha asegurado que continuarán defendido la mejora de las condiciones laborales de los empleados públicos y la recuperación de sus derechos "suspendidos" durante la crisis económica, y ha puesto en valor la oferta de ocupación pública lanzada de 30.000 plazas, con una dotación de 600.000 euros, y ha subrayado que servirá a reducir la temporalidad en la administración.

FIBRA ÓPTICA

Puigneró ha enfatizado que 45 millones de euros irán a acabar de desplegar la red pública de fibra óptica en todas las capitales de comarca de Catalunya, lo que se prevé para este año con la ejecución de 853 kilómetros nuevos.

Ha valorado que esta red pública permitirá tener "un territorio vertebrado y con infraestructuras digitales y ciudades inteligentes" para garantizar su cohesión, igualdad de condiciones, progreso social y luchar contra la despoblación.

OPOSICIÓN

En el turno de réplicas, el diputado de Cs Dimas Gragera ha afeado a Puigneró que haya dedicado solo diez minutos a los funcionarios y los 50 minutos restantes de la comparecencia a políticas digitales, cuestión que Gemma Geis (JxCat) ha rehusado.

Pol Gibert (PSC) ha criticado que el Govern dedica al CTTI --tiene un presupuesto previsto de 530 millones de euros-- el doble que lo que da para cultura y más para vivienda y el fomento de la actividad económica, además de recordarle que las subidas salariales para los funcionarios son acuerdos estatales y censurarle que los cambios que quiere impulsar en la administración será con trabajadores que continúan siendo "precarios".

El diputado de la CUP Vidal Aragonés se ha posicionado en contra de que el 0,25 de los fondos adicionales para los funcionarios vaya al plan de pensión y le ha reprochado que haya expuesto los beneficios de este "producto financiero de una entidad privada" en comisión.

Esperanza García del PP ha negado que su Conselleria haya llegado a muchos acuerdos con los sindicatos en materia de función pública: "Parece que sea más el conseller de políticas digitales que de la administración pública".

David Cid (comuns) ha aplaudido la inversión en fibra óptica para abordar la cuestión de la "Catalunya vaciada", mientras que Geis y Jordi Albert (ERC) han defendido la urgncia y la necesidad de aprobar unes cuentas para la Generalitat.