La Conselleria de Trabajo pide a trabajadores y empresas extremar las precauciones por la ola de calor

Publicado 25/06/2019 13:49:42CET
Un obrero en una construcción (Archivo)
Un obrero en una construcción (Archivo)EUROPA PRESS - Archivo

Recomienda hidratarse y tomar descansos con frecuencia

BARCELONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat ha pedido a trabajadores y empresas extremar las precauciones por la ola de calor de esta semana --se puede llegar a temperaturas máximas de 38 grados--, sobre todo en tareas pesadas, al aire libre y en ambientes calurosos.

En un comunicado este martes, ha recomendado a los empleados hidratarse; comer ligero; ir descansado a trabajar y hacer pausas con frecuencia; no quitarse la ropa y cubrirse la cabeza; utilizar ropa ancha, clara y fresca, y utilizar cremas de protección solar.

Ha instado a las empresas a facilitar las pausas en lugares frescos; organizar turnos para reducir el tiempo y la intensidad de la exposición al calor; planificar las tareas más pesadas en las horas de menos calor; evitar el trabajo aislado y poner agua a disposición de los trabajadores; facilitar y recomendar el uso de gorras, sombreros y ropa clara, y poner crema solar a disposición de la plantilla.

También ha sugerido estar atento a síntomas previos a la deshidratación y los golpes de calor, como la fatiga, el dolor de cabeza, el vértigo y las rampas musculares.

Si algún empleado presenta estos síntomas, se tiene que activar el protocolo de primeros auxilios; llevarlo a un lugar fresco y bien aireado o abanicarlo; quitarle o desabrocharle la ropa; mojarlo, y esperar a su lado a que llegue un equipo de primeros auxilios.

El departamento ha remarcado que estas precauciones son "especialmente importantes" en sectores como la agricultura, la construcción, la jardinería y la explotación forestal, por tener tareas fuertemente expuestas al aire libre, y en panaderías, pastelerías, cocinas y lavanderías, por desarrollarse en lugares cerrados.

Contador

Para leer más