Los consellers Ortega y Puig no dejarán a su escaño en el Parlament

Joana Ortega, CiU
CIU
Actualizado: domingo, 16 enero 2011 13:23

Hasta diez diputados de CiU dejan su acta para ocupar cargos en el nuevo Govern

BARCELONA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Vicepresidenta y consellera de Gobernación, Joana Ortega (UDC), y el conseller de Interior, Felip Puig (CDC), no renunciarán a su escaño en el Parlament para "reforzar" la acción de gobierno desde la cámara, según han explicado a Europa Press fuentes de ambos departamentos.

Un total de diez diputados de CiU han renunciado a su acta para ocupar distintos cargos en el nuevo Govern de Artur Mas, entre ellos el conseller de Bienestar y Familia, Josep Lluís Cleries.

Ortega y Puig, pesos pesados del Govern de Artur Mas, son dos de los seis consellers que tienen condición de diputado en el Parlament tras las elecciones del 28 de noviembre, del total de once departamentos que configuran el Ejecutivo catalán.

Además de la Vicepresidenta y del titular de Interior, hay otros cuatro consellers que también son diputados: Lluís Recoder (Territorio y Sostenibilidad), Irene Rigau (Educación), Josep Maria Pelegrí (Medio Ambiente, Ganadería, Pesca y Medio Natural) y Josep Lluís Cleries (Bienestar y Familia).

Al margen de la renuncia de Cleries, Pelegrí, Recoder y Rigau aún no han tomado una decisión al respecto.

En declaraciones a Europa Press, Cleries ha justificado su decisión por el hecho de que quiere dedicarse "por completo" a su trabajo como conseller, igual que hacía en la anterior legislatura como diputado.

Mientras los consellers no están obligados a presentar su renuncia al escaño, sí deben hacerlo los diputados que hayan sido designados delegados territoriales del Govern, directores generales y secretarios generales.

Por ello, el Parlament ya ha tramitado la renuncia como diputados de Xavier Pallarès, que estará al frente de la delegación del Govern en les Terres de l'Ebre; de Eudald Casadesús, que será el delegado del Govern en Girona, y de Carles Sala, quien ha sido nombrado secretario de Vivienda y Mejora Urbana.

Los tres diputados de CiU serán sustituidos en la Cámara catalana por Anna Isabel Marcos, Montserrat Roura y Jaume Domingo, respectivamente.

También han renunciado al acta de diputado Francesc Homs, secretario general de Presidencia; Jordi Cuminal, director general de Comunicación; Antoni Castellà, secretari de Universidades e Investigación, y Francesc Sancho, secretario de Estrategia y Coordinación del Departamento de Salud.

Sus escaños en el Parlament serán ocupados por Josep Sicart, Benet Maimí, Josep Maria Llop y Àngels Ponsa.

La nueva directora general de Atención a la Familia y Comunidad Educativa, Meritxell Ruiz (UDC), que iba de número siete en la lista de CiU por Tarragona, no recogió ni el acta de diputada, y se está a la espera de confirmarse el nombramiento de Xavier Crespo como secretario de Seguridad, cargo que le obligaría también a dejar su escaño en el Parlament.