El Consorci del Palau de la Música pide la imputación de Osàcar y Colom

Actualizado: lunes, 15 noviembre 2010 20:51

Fundación y Orfeó se desmarcan y no aluden a los pagos irregulares de CDC

BARCELONA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consorci del Palau de la Música ha pedido este lunes al titular del Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona que cite a declarar como imputados al responsable de finanzas de CDC, Daniel Osàcar, y al secretario de inmigración de CDC, Àngel Colom, tal y como ya hizo el pasado día 2 de noviembre la Fiscalía, según han confirmado a Europa Press fuentes de la institución.

El juez que instruye el caso, Juli Solaz, pidió a las partes que se pronunciaran y puso como fecha límite este lunes 15 de noviembre. Desde el Consorci se ha presentado un escrito al juez pidiendo que se separen la instrucción de los presuntos pagos irregulares que recibió CDC a través del Palau relacionados con la adjudicación de obras a cargo de Ferrovial.

Sin embargo, la Fundación y el Orfeó Català se han desmarcado del Consorci y presentaron el pasado viernes un escrito basándose únicamente en el expolio perpetrado por el ex presidente del Palau Fèlix Millet y su entorno, sin mencionar los supuestos pagos irregulares.

Desde que se convocaran hace un mes las elecciones al Orfeó, su junta directiva vive en una situación de provisionalidad. La anterior presidenta, Mariona Carulla, dimitió para presentarse a las elecciones del próximo 24 de noviembre y le sustituye como presidente en funciones Josep Maria Busquets.

Un sector del Palau considera que en esta situación de provisionalidad no se debería de haber presentado el escrito, sino que se debería haber pedido al juez un aplazamiento para esperar a la junta resultante de las elecciones al Orfeó.

Además, lamentan que esta decisión no se haya tomado en una junta del patronato, sino en conversaciones individuales. La reunión formal no está prevista hasta dentro de una semana.

El Consorci ha considerado que separar las dos causas podría agilizar la parte relacionada con el expolio de Millet y su mano derecha, Jordi Montull, que está prácticamente instruida y se podría fijar lo antes posible una fecha para el juicio. Además, así se evitaría que los bancos acabaran apropiándose, por impago de hipotecas, de los bienes embargados a Millet.

HEREU VE EVIDENCIAS "MUY CLARAS"

Por su parte, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha defendido este lunes la petición del Consorci al juez Juli Solaz para que cite a declarar a Osàcar y a Colom porque empieza a haber "evidencias muy claras" de su participación en el presunto desvío de fondos del Palau de la Música, que hay que esclarecer, ha dicho en un comunicado.

Para el alcalde, la solicitud del Consorci --participado por Ayuntamiento, Generalitat y Ministerio de Cultura-- pretende ayudar a aclarar quienes son todos los posibles responsables del desvío de fondos en el Palau de la Música.

Hereu ha manifestado su absoluto respeto hacia las personas y los procedimientos judiciales, pero ha advertido de que hay dictámenes de personas independientes que establecen una "relación clara de causalidad".