El Consorcio de la Zona Franca estudia un servicio de bus lanzadera para unir el Metro con las empresas del polígono

Actualizado: jueves, 13 julio 2006 20:10

BARCELONA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZF) estudia la posibilidad de instalar un servicio de autobuses lanzadera para unir las estaciones del Metro en esta zona de la ciudad con las empresas del polígono industrial, según anunció hoy el delgado del Estado en el CZF, Manuel Royes.

La intención es que, en las horas puntas, se establezca un servicio de buses entre las estaciones de las líneas 9 y 2 del Metro y las 280 empresas del polígono, que emplean a unos 50.000 trabajadores en la zona.

Este anuncio se produce después de que la Generalitat haya decidido ampliar la línea 2 del Metro con un nuevo tramo que unirá el paseo de la Zona Franca y el Parc Logístic de la Zona Franca, de manera que esta línea dará servicio al polígono y contará con un enlace nuevo con la línea 9.

Esta prolongación de la línea 2 del Metro de Barcelona permitirá unir, sin necesidad de trasbordos, el centro de Barcelona, la Fira, la Zona Franca y el aeropuerto de El Prat de Llobregat en 2012.

DISPUESTO A PARTICIPAR EN SU FINANCIACIÓN.

Royes anunció esta iniciativa en el marco de las actuaciones del Consejo de la Movilidad. El CZF se mostró dispuesto a participar en la financiación de un sistema de transporte de este tipo, junto con otras entidades de este área industrial.

"La llegada del Metro ha sido la asignatura pendiente de este polígono desde su nacimiento" y "la falta de un sistema de transporte masivo ha exigido un sobresfuerzo diario, como saben los trabajadores y la empresa de la Zona Franca", aseguró.

Además, esta falta de transporte "ha complicado la circulación en el polígono, con una presencia excesiva del coche particular", por lo que se calcula que "hay 45.000 vehículos estacionados al día" en esta zona, apuntó Royes.

CUATRO LÍNEAS DE BUS.

Actualmente, el CZFB y otras empresas sufragan cuatro líneas de autobuses, lo que para el consorcio conlleva 500.000 euros anuales. Este organismo también está efectuando las obras del túnel que ofrecerá una nueva conexión viaria del polígono con L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

"Las obras del Metro que hay actualmente suponen inconvenientes que debemos afrontar con paciencia, pero en poco tiempo habrá seis estaciones de Metro en el polígono", apuntó Royes, quien aseguró que "estamos a punto de vivir un cambio radical en las condiciones de movilidad en el polígono".

La llegada del Metro a la Zona Franca está prevista para 2009. Las obras de la línea 9 hace tiempo que se están efectuando en la calle A, tramo en el que el Metro circulará sobre un viaducto. En este tramo habrá cuatro estaciones, una de las cuales dará servicio a la nueva prisión que se construirá en este área.

El otro ramal de línea 9, que está previsto que conecte con Fira de Barcelona, Mercabarna y el aeropuerto, pasará por la zona norte del polígono de forma subterránea. Este tramo tendrá dos estaciones más --Parc Logístic y Mercabarna- y un túnel que compartirá con la nueva prolongación de la línea 2.