Constatan el aumento de visitas y el descenso de biodiversidad en la punta de la Móra

Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 20:10

TARRAGONA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La entidad ecologista Depana alertó hoy del aumento de las visitas y la pérdida de biodiversidad en el espacio de interés natural de la punta de la Móra (Tarragona), tal y como reflejan los resultados de un estudio que realiza de forma anual desde los año 90.

Los estudios, enmarcados en el proyecto de gestión sostenible de este espacio costero, y que recibe el apoyo del Ayuntamiento de Tarragona y de la Conselleria de Medio Ambiente, suponen el análisis de las comunidades de roca, estudios de algas, seguimiento de mariposas, un inventario del lirio de mar --'pancratium maritimum'-- y un inventario sobre la frecuencia de los paseos que recibe el camino principal y las playas del espacio natural.

De este modo, Depana concluye que las visitas se incrementaron en 13.000 personas, hasta las 46.000 visitas anuales, siendo la playa de Calabeig la que recibió una mayor presión. Aunque el camino central no se vio desbordado, el trajinar de personas causa una "fuerte erosión" en la zona de las dunas, señaló el informe.

El lirio de mar, por su parte, se encuentra en "clara regresión" debido a que algunos visitantes lo arrancan. Respecto a 2008, disminuyó la población por encima del 75 por ciento.

En relación a las mariposas observadas, 2009 fue el tercer peor año, con un avistamiento de solo 153 individuos de 14 especies diferentes.

A pesar de no presentar una "calidad óptima", Depana destaca la mejora de las aguas marinas, como atestigua el recuento de 41 especies diferentes de algas, siete de ellas inéditas respecto a anteriores registros.