Constituida la asociación en contra de la ampliación de los Aiguamolls y el parque del Montgrí

Actualizado: viernes, 21 agosto 2009 14:54

GIRONA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

Propietarios y campesinos constituyeron formalmente anoche la Asociación de propietarios, campesinos y entidades del Empordà, los grupos que se oponen a la ampliación del Parque Natural de los Aiguamolls del Empordà y a la creación del parque del Montgrí. La asociación consta por el momento de 318 miembros.

El objetivo, según explicó a Europa Press el portavoz de la asociación, Enric Costa, es "actuar delante de alcaldes, concejales y diputados del Parlamento de Catalunya para evitar que ambos proyectos lleguen a aprobarse". Costa aseguró que "no cortarán carreteras", ya que primero intentarán todo lo posible por medio del diálogo.

Otra de las intenciones de la asociación, apuntó Costa, es la de proponer la creación de un consorcio que permita gestionar a partes iguales, entre la gente del territorio y la administración, tanto el Parque Natural de los Aiguamolls, como, en caso de crearse, el parque del Montgrí.

En estos momentos la asociación consta de 318 miembros, pero Costa comentó que esperan ser cerca de los 1.000 a finales de septiembre, ya que "se sumarán los propietarios afectados de la parte marítima y los miembros de la entidad homóloga del Vallès Oriental".

La Generalitat no ha concretado todavía los términos, ni de la ampliación de los Aiguamolls ni del parque del Montgrí, pero desde la asociación hablan de que se doblaría el territorio actual de los Aiguamolls y que el parque del Montgrí abarcaría unas 8.600 hectáreas.

Costa lamentó la falta de comunicación de la Generalitat y criticó que aún no haya contestado a las más de 2.500 alegaciones que presentaron los campesinos y propietarios hace más de un año. "El problema es que trabajan desde los despachos y no preguntan a la gente del territorio, lo que provoca una gestión nefasta de este tipo de parques", comentó el portavoz.