Constructores y administraciones abogan por la profesionalización de la venta y el alquiler

Imagen Del Salón Barcelona Meeting Point 2011
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 20 octubre 2011 20:13

BARCELONA 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Constructores y administraciones públicas han abogado este jueves por la profesionalización de la venta y el alquiler inmobiliario como parte de la reforma del sector para salir de la crisis, han expuesto en una jornada organizada por el Barcelona Meeting Point sobre el futuro del sector inmobiliario.

Al inicio de la jornada, la secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor, ha apostado por "seguir avanzando en la profesionalización del mercado de alquiler".

Con todo, ha opinado que no se debe forzar un cambio en la mentalidad de la población sobre alquiler y compra, sino dar libertad de elección ofreciendo condiciones equivalentes para ambas opciones.

Respecto a la evolución del sector, ha repasado las previsiones del Gobierno, que apuntan a un 2011 como año de transición en el que la construcción todavía restará unas décimas al PIB, para volver a contribuir de forma positiva a partir de la segunda mitad de 2012.

El secretario de Vivienda de la Generalitat, Carles Sala, también ha lamentado que "en Catalunya han faltado empresas profesionales dedicadas al alquiler", que es el nuevo modelo porque cuenta con unos precios en los que se encuentran oferta y demanda.

Ha defendido aumentar el parque de alquiler, pero ha recordado que no ha cambiado el paradigma de compra entre los ciudadanos, que en muchos casos optan ahora por el alquiler "por necesidad".

El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores en Barcelona (APCE), Enric Reyna, ha insistido en las reivindicaciones de la entidad de profesionalizar al máximo la actividad de venta inmobiliaria, aplicar un IVA súper reducido para todo tipo de viviendas y recuperar la deducción del IRPF para la compra de vivienda habitual.

Asimismo, ha instado a solventar el problema de financiación para el sector inmobiliario y los consumidores, porque "demanda hay".

Corredor y Sala también han coincidido en que la financiación sigue siendo un obstáculo para la normalización del sector inmobiliario, y tanto ellos como Reyna han hecho suyo el final del manifiesto Construmat elaborado hace meses por compañías del sector: "No saldremos de la crisis con la construcción, pero no saldremos de la crisis sin la construcción".

MENTALIDAD CIUDADANA DE COMPRA

Un informe de Fotocasa presentado este jueves en el salón inmobiliario que se celebra hasta el domingo en Fira de Barcelona señala que el 84,3% de los españoles prefiere la propiedad, mientras que solo un 3,9% considera el alquiler como forma de vida.

En el caso de los jóvenes se mantiene la tendencia, ya que el 78,4% de los encuestados entre 18 y 30 años prefiere la compra.

Pese a estas preferencias, las dificultades económicas para acceder a una vivienda en propiedad hacen que el porcentaje de población que se está planteando adquirir una sea inferior.

Catalunya figura entre las comunidades con menor porcentaje, con solo un 19,5% de los consultados con intención de compra en el futuro.

Con todo, el 84,4% de los catalanes prefiere la compra y solo el 2,8% considera el alquiler como opción de vida.

Contenido patrocinado