El cónsul de China en Barcelona prevé una negociación "muy larga" para la llegada de Chery a Catalunya

Lamenta que la investigación de la UE de ayudas a automóviles eléctricos chinos puede dificultar el proceso

El cónsul general de China en Barcelona, Hu Aimin, en rueda de prensa.
El cónsul general de China en Barcelona, Hu Aimin, en rueda de prensa. - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: viernes, 15 diciembre 2023 14:01

   BARCELONA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El cónsul general de China en Barcelona, Hu Aimin, ha asegurado que las negociaciones con la empresa automovilística china Chery para establecer una fábrica en Catalunya serán "muy largas" debido a que las inversiones serán grandes, con varias rondas de negociación, y ha deseado que puedan dar un buen resultado.

   En rueda de prensa este viernes en el Consulado General de China en Barcelona, ha calificado de "muy buen comienzo" que el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, haya viajado a China y haya mantenido encuentros con los responsables de Chery, y que la compañía también haya enviado representantes a Catalunya para negociar.

   El cónsul ha destacado que durante la visita de Torrent, "la empresa expresó su alto interés" en cooperar para establecer una fábrica en Catalunya, y ha insistido en que este proyecto no será fácil en el corto plazo.

   Ha lamentado que la presidenta de la Comisión Europea (CE), Úrsula Von der Layen, anunciara en su discurso sobre el estado de la Unión en el Parlamento Europeo, una investigación contra China por las ayudas ilegales que concede a la producción de vehículos eléctricos, ya que lo considera una "práctica desleal" que distorsiona el mercado de la Unión Europea.

   "La UE va a poner más medidas restrictivas para los automóviles de China y por eso va a ser mas difícil", ha avisado al ser preguntado por el establecimiento de una fábrica de Chery en Catalunya, tras lo que ha subrayado que China se ha opuesto al proteccionismo comercial.

REIVINDICA EL DIÁLOGO

   Hu Aimin ha afirmado que esta medida de la UE "no corresponde a los intereses de ninguna parte", y ha apostado por reducir las discrepancias a través del diálogo, ya que considera que China es un socio confiable e indispensable para la UE para resolver los problemas que enfrenta Europa y responder eficazmente a los retos globales, ha dicho textualmente.

   El cónsul ha deseado que se amplíe la colaboración y se realicen "esfuerzos conjuntos para mantener la estabilidad y la seguridad en las cadenas industriales y de suministro" entre China y la UE.

   También ha lamentado que la agencia de calificación Moody's Investors Service haya rebajado recientemente su perspectiva sobre la calificación crediticia soberana de China: "Nos hace sentir decepcionados", ha sostenido.

   Ha defendido que la tendencia de crecimiento de la economía china "no ha cambiado y no son necesarias las preocupaciones de Moody's sobre el futuro de la economía china", tras lo que ha señalado que instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) han elevado los pronósticos sobre su crecimiento.

MÁS VUELOS DIRECTOS DESDE BARCELONA

   El cónsul general en la capital catalana ha destacado que este año de cumplen 50 años del inicio de las relaciones entre China y España, que se han desarrollado, a su juicio, de forma sana y fluida, y ha puesto en valor que China es "el mayor socio comercial de España fuera de la UE", y que España es el quinto socio comercial de China dentro de la UE.

   Hu Aimin ha celebrado que haya cinco vuelos directos a la semana entre Barcelona y China, y ha añadido que "se espera que haya más en el próximo año", tras lo que ha detallado que más de 70.000 turistas chinos han visitado Catalunya desde enero hasta octubre de 2023 y actualmente hay unos 4.000 estudiantes chinos en Catalunya.

   "Hay muchos turistas chinos que quieren venir a visitar Barcelona, muchos amigos míos. Especialmente la Sagrada Familia es un destino muy buscado. Por eso creemos que, con más vuelos directos el año que viene, va a haber más turistas chinos que visitarán Barcelona", ha celebrado, y ha indicado que Aerochina y otras empresas impulsarán nuevos vuelos directos.

NUEVA POLÍTICA DE VISADOS

   También ha destacado que China ha lanzado nuevas medidas para promover los intercambios con el extranjero, una política "unilateral" en la que está incluida España, y que permitirá los titulares de pasaportes españoles puedan viajar a China por turismo, visitar a familiares y por tránsito durante 15 días sin visado, algo que ha concretado que se extenderá hasta el 30 de noviembre de 2024.

   Los trámites para solicitar visados, para trabajar o estudiar en China, también son "más fáciles y económicos", ya que provisionalmente solo se cobra el 70% de las tarifas del visado hasta el 31 de diciembre de 2024, por lo que el coste del mismo ha bajado de 60 a 45 euros, según el cónsul.

   Ha afirmado que estas medidas son muy buenas, ha deseado que haya españoles que las aprovechen para cooperar más con China, y ha avanzado que "hay algunas empresas del sector financiero y biomédico con sucursales en Catalunya y están intentando tener más sucursales en china el año que viene", sin detallar cuáles.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado