Paciente en la consulta de rinosinusitis crónica con pólipos. - HOSPITAL DE BELLVITGE
BARCELONA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consulta de rinosinusitis crónica (RSC) con pólipos del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), la primera de España dedicada específicamente a estos casos, ha tratado a más de 150 pacientes desde su creación en 2022.
La RSC es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta a la nariz y a los senos paranasales cuyos síntomas habituales son congestión, dolor e inflamación en la cara, mucosidad, dolor de cabeza, pérdida de olfato y taponamiento de la oreja, informa el hospital en un comunicado de este miércoles.
Estos síntomas a menudo se ven agravados con la aparición de pólipos nasales, uno de los fenotipos de la RSC, casos que a su vez se asocian a menudo al asma grave.
El médico del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Bellvitge Xavier González Compta apunta que estos son los casos de inflamación T2, mayoritaria en países occidentales, de carácter multifactorial y que en un 40% de ocasiones puede requerir atención hospitalaria, puesto que los síntomas pueden ser "graves".
TRATAMIENTOS BIOLÓGICOS
Un 50% de los casos ha recibido tratamiento biológico, que ha sido bien tolerado y presenta resultados "muy esperanzadores", afirma González Compta.
Anteriormente, en muchos casos era necesaria la administración de corticoides orales, con un alto riesgo de efectos secundarios, o la cirugía endoscópica nasosinusal, en ocasiones con reintervenciones porque los pólipos se reproducen.
El desarrollo de fármacos biológicos a partir de anticuerpos monoclonales está aportando una solución terapéutica "eficaz" para mejorar la calidad de vida de muchos de los pacientes con la variante más grave de la enfermedad.
Una de las mejoras más notables de los tratamientos es la recuperación del olfato, un síntoma que ganó atención desde la pandemia del coronavirus.