Publicado 28/03/2022 18:23

Consum y Cecot acuerdan potenciar los mecanismos extrajudiciales de resolución de conflictos

El director de la Agència Catalana de Consum, Francesc Sutrias, y el presidente de la Cecot, Antoni Abad
El director de la Agència Catalana de Consum, Francesc Sutrias, y el presidente de la Cecot, Antoni Abad - AGÈNCIA CATALANA DE CONSUM

TERRASSA (BARCELONA), 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director de la Agència Catalana de Consum, Francesc Sutrias, y el presidente de la Cecot, Antoni Abad, han firmado este lunes un acuerdo para potenciar los mecanismos extrajudiciales de resolución de conflictos entre las empresas asociadas a la patronal catalana.

El objetivo también es mejorar la calidad de la atención a los consumidores y garantizar el ejercicio efectivo de sus derechos, así como favorecer la transparencia en el mercado.

Ambos organismos se han comprometido a establecer la necesidad de definir y desarrollar actividades de fomento del consumo responsable y sostenible, especialmente en aspectos sensibles como la prevención del derroche alimentario, según ha informado Consum en un comunicado.

Otras de las actuaciones del pacto firmado contemplan la promoción del uso del catalán en las relaciones de consumo que generen las compañías asociadas o la elaboración de un código de buenas prácticas sectoriales como distintivo de valor añadido.

Sutrias ha destacado el papel del organismo del Govern para poner en valor el sistema arbitral catalán "como medio idóneo para la resolución de litigios" en este campo, ya que es gratuito, sencillo y alternativo a la vía judicial.

Abad se ha comprometido "a hacer un paso más y establecer una agenda estable de trabajo y definir acciones planificadas y orientadas a informar y formar" los negocios de la organización empresarial.