Consum pondrá "especial atención al consumidor vulnerable" y fomentará la mediación

El conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, y el director de la Agncia Catalana de Consum, Francesc Sutrias, el 14 de julio de 2021.
El conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, y el director de la Agncia Catalana de Consum, Francesc Sutrias, el 14 de julio de 2021. - @CONSUMCAT
Publicado: miércoles, 14 julio 2021 12:20

   Lanza una campaña sobre derechos del consumidor ante cancelaciones por la pandemia

   BARCELONA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Agncia Catalana de Consum ha fijado entre sus objetivos para esta legislatura poner "especial atención al consumidor vulnerable" y fomentar la resolución extrajudicial de conflictos con mediación.

   Lo ha explicado el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, en rueda de prensa junto al director de Consum, Francesc Sutrias, y ha llamado a "reforzar la cultura del consumo como herramienta de protección y transformación social", especialmente en materia de derecho a la vivienda y a los servicios básicos.

   Torrent ha expresado la voluntad de "reforzar los derechos de las personas consumidoras" y de fomentar los valores de consumo responsable así como la responsabilidad empresarial.

   Respecto a actuaciones concretas que prevén para esta legislatura, Torrent ha señalado actualizar el código de consumo de Catalunya para adaptarlo a la normativa europea y a los "nuevos hábitos, especialmente la digitalización".

   Ha explicado que continuarán haciendo controles de alquileres y de contratos con cláusulas abusivas, y ha dicho que quiere "actuar siempre a partir del diálogo con todos los actores públicos y privados, buscando el consenso".

   Por su parte, Sutrias ha fijado como cuestiones prioritarias las relacionadas con la pobreza energética y el acceso a la vivienda, y ha añadido que pondrán "énfasis en la publicidad" del índice de referencia de precios de alquiler, en la contención de los precios y en la obligatoriedad de ofrecer un alquiler social antes de presentar una demanda de desahucio.

CAMPAÑA "APROP TEU"

   La Agncia Catalana de Consum ha anunciado una campaña titulada 'Aprop teu' ('Cerca de ti'), que Sutrias ha calificado como "una campaña recurrente de empoderamiento ciudadano de los derechos de los consumidores", con la que buscan poner en valor a la agencia como organismo defensor de estos derechos.

   Hasta finales de julio se emitirán tres anuncios en televisión que exponen casos de reclamaciones por la cancelación de vuelos, vacaciones y actos culturales por la pandemia, y también habrá falcas de radio y anuncios en redes sociales con estos casos, que recientemente han sido los más denunciados a Consum.