Consumo atiende 14.000 reclamaciones en 2011, un 43,7% por telefonía e Internet

Alfons Conesa Y Albert Melià
Europa Press
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 14 marzo 2012 14:50

BARCELONA 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Catalana del Consumo (ACC) ha atendido un total de 13.919 reclamaciones en 2011, el 43,7% de las cuales fueron por telefonía fija, móvil e Internet, según han informado el director de la Agencia Catalana del Consumo (ACC), Alfons Conesa, y el subdirector general de Disciplina de Mercado, Albert melià, en un acto celebrado este miércoles con motivo del Día Mundial del Consumidor, que se celebra este jueves.

Conesa ha presentado la memoria de actuaciones de 2011 en materia de defensa de los derechos de los consumidores, y ha destacado que las mediaciones de Consumo han crecido un 3,6% y que las alertas por productos inseguros ha bajado un 6,15% con respecto al año anterior.

Consumo recibió un total de 64.590 consultas en 2011, de las cuales 2.849 (20%) fueron desestimadas y archivadas, y telefonía e Internet lideraron el ranking de reclamaciones (43,7%), seguido del sector transportes (14,9%), energía (7,6%), aparatos de uso doméstico (5,2%) y vehículos (3,9%).

Las empresas que generaron más reclamaciones fueron Vodafone (1.713), Telefónica (1.304), France Telecom (1.065), Ryanair (663), Endesa (495) y Vueling (138).

En cuanto a los acuerdos de mediación, en 2011 se resolvieron 3.641 casos, un 3,61% más que en 2010, y la mayor parte correspondieron a telefonía e Internet (61,3%).

Los establecimientos adheridos a la Junta Arbitral de Consumo de Catalunya (Jacc) subieron un 7,18% y superan ya los 6.000, entre los que destacan empresas como la Cruz Roja y el Teatre Nacional de Catalunya.

Conesa ha apuntado que es necesario "concienciar a las empresas, ya que al adherirse al Jacc el consumidor confía más en ellas, lo que supone un valor de calidad importante".

En 2011 se registraron 2.792 productos inseguros en Catalunya, un 6,15% menos que en 2010, entre los que destacan juguetes (26,7%), productos textiles (20,6%), material eléctrico (11,91%) y accesorios de vehículos (6,42%), por lo que la Agencia Catalana del Consumo retiró 71.110 productos del mercado.

Las infracciones impuestas a distintas empresas responden a cláusulas abusivas de contratos (25,2%), publicidad (12,2%), condiciones de venta (11,8%), seguridad (9,3%), envase y etiquetado (7%) y control e inspección (6,7).

La web (www.consum.cat) recibió 600.000 visitas, un 13,1% más que en 2010, y la página más visitada fue la de reclamaciones y denuncias, con 79.651 visitas.

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