El consumo cultural de 2011 aumentó en Catalunya en todos los ámbitos excepto en el cine

Sala De Butacas
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO MIGUELTURRA
Actualizado: viernes, 27 julio 2012 14:59

BARCELONA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consumo cultural en Catalunya aumentó de manera generalizada en 2011 en todos los ámbitos excepto en el cine, que se mantuvo estable, según se desprende del análisis 'La dieta cultural de los catalanes' del Barómetro de la Comunicación y la Cultura.

El director general de FUNDACC, Joan Sabaté, ha presentado este viernes los datos, que certifican que el consumo cultural más extendido entre los catalanes continúa siendo la música, que escuchan el 92% de catalanes, un 3% más que en 2010.

El consumo de libros, exposiciones, conciertos y espectáculos también creció en 2011, pero el cine perdió un 0,9% de espectadores, que van mayoritariamente a multicines --92%-- a ver películas en castellano.

El efecto de la nueva ley de cine empieza a dar sus frutos y aunque la balanza sigue muy desequilibrada --1,9 millones de espectadores en castellano contra 179.000 en catalán-- el consumo de películas en catalán crece del 4,5% al 8% en 2011 y el de cine en castellano disminuye levemente, pasando del 91% al 87%.

Tras la música, el segundo consumo cultural de los catalanes son los libros --leen un 61% de catalanes, un 4% más que en 2008-- pero ante todo destaca el notable aumento del uso de los videojuegos, que ha crecido un 49% en los últimos cuatro años.

En este periodo ha aumentado un 8% el número de personas que juegan cada semana, mientras que el número de los que juegan esporádicamente, una vez o menos al mes, se ha mantenido estable (6%), y es el sector donde el catalán sale peor parado, con sólo un 1% de los videojuegos en esta lengua.

La mayoría de videojuegos se siguen comprando en las tiendas (40%), aunque crece la tendencia a adquirirlos por Internet (35%),pero el estudio no precisa si se hace de manera legal o con descargas ilegales.

De hecho, Sabaté ha apuntado que aunque el informe concluye que aumenta el consumo cultural esto es en buena parte por el incremento de lo gratuito frente a la oferta de pago, y en este sentido ha indicado que España es uno de los países del mundo con los índices de piratería más altos.

LA SUBIDA DEL IVA

Aunque aún es pronto para hacer pronósticos, los datos que se están recogiendo en 2012 apuntan unos resultados "muy negativos" para el consumo cultural de pago, una tendencia que se reforzará a partir de septiembre con la subida del IVA: "Desde el punto de vista de la industria cultural es claramente una mala noticia", ha dicho Sabaté.

Aunque en el cine y los videojuegos el catalán sea muy minoritario, vive un buen momento en las artes escénicas y sobre todo en la música, que pasa del 9% al 11% en un año --se ha doblado en los últimos cuatro años-- y en los libros.

La lectura de libros en catalán creció un 15,5% de 2008 a 2011, mientras que la lectura de libros en castellano cayó cerca de un 4,7%, aunque esta lengua sigue siendo mayoritaria --69%--.

El análisis 'La dieta cultural de los catalanes' se centra en el consumo de libros, cine, música, videojuegos, especáculos y exposiciones por parte de la población mayor de 14 años residente en Catalunya, con una muestra de 24.683 personas.