Publicado 19/02/2021 15:30CET

El consumo de la moda cayó un 25% en España durante el 2020, según Modacc y Kantar

Archivo - Una mujer pasa por delante de un establecimiento durante el séptimo día de las rebajas de invierno, en Madrid (España)
Archivo - Una mujer pasa por delante de un establecimiento durante el séptimo día de las rebajas de invierno, en Madrid (España) - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

BARCELONA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sector textil-moda español ha facturado 14.839,9 millones de euros en 2020, lo que supone un 25% por debajo del año anterior, según un estudio publicado este viernes realizado por el Clúster Catalán de la Moda (Modacc) y la empresa especializada en estudios de mercado Kantar.

El estudio --que se obtuvo a través del seguimiento del consumo semanal de 8.000 personas mayores de 15 años en 2020-- muestra cómo las categorías que han sufrido la mayor caída son aquellas relacionadas con la actividad social y el ocio, como el baño (-40,6%), las prendas externas de mujer (-25,6%) y la moda infantil (-20,1%).

Según el estudio, las categorías "de necesidad" han podido suavizar la caída e incluso iniciar una recuperación durante el período estudiado, dado que no dependen tanto de la vida social.

En cuanto a la calcetería, las ventas anuales han sido un 20,1% menores al año anterior, aunque el último trimestre (octubre-diciembre) de 2020 ya estaba en números positivos, con un incremento de un 1% de las ventas respecto al cuarto trimestre del año anterior.

La expectativa para este 2021 --según el estudio-- es de una lenta recuperación que se espera que "compense al menos la mitad" de la pérdida de mercado provocada por la pandemia durante el 2020, sobre todo en el segundo semestre del año.