El consumo de tabaco en Catalunya baja al mínimo histórico del 24%

Sigue entre "los problemas principales para la salud pública" y causa una de cada seis muertes

A.Barros, C.Cabezas, J.Guix, J.Lozano y C.Martñinez
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 28 mayo 2018 13:47

BARCELONA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La prevalencia del tabaco bajó al 24% en Catalunya el año pasado, con 1,5 millones de fumadores --la mayoría diarios--, la cifra más baja registrada, que contrasta con el 33,7% de 1990, mientras que en mujeres cayó el consumo al 18,5%, tras llevar años estancado entre el 20% y el 21%, según datos de la Agencia de Salud Pública de Catalunya (Aspcat).

En rueda de prensa este lunes, el secretario de Salud Pública del Govern, Joan Guix, ha lamentado que sigue siendo "uno de los problemas principales para la salud pública", ya que causa una de cada seis muertes al año --10.000 en total, una cada hora--, y provoca riesgo de cardiopatías agudas, al causar que la grasa se acumule en las arterias y que éstas pierdan elasticidad.

De los 27 catalanes que mueren cada día por culpa del tabaco, siete tienen enfermedades cardiovasculares: "Es una muy buena idea dejar de fumar, porque reduce tres veces el riesgo de sufrir infarto de miocardio o angina de pecho" y a los 15 días ya se da una mejora, ha dicho Guix, que ha insistido en que los cigarrillos sin combustión siguen siendo tabaco.

El consumo diario en escolares de 14 a 18 años se redujo a la mitad entre 2014 y 2016, pasando del 25% al 9,2%, mientras que la venta general de cigarrillos se ha reducido más del 50%, pasando de los 888 millones de paquetes en 2005 a 415 millones en 2017, ha explicado la subdirectora de promoción de la salud de la Aspcat, Carmen Cabezas.

Según la encuesta de la agencia, el consumo de tabaco es más elevado en personas de entre 25 y 34 años, sobre todo en hombres de clase social baja --que la Conselleria de Salud distingue según el empleo--, mientras que las personas de entre 15 y 44 años son las que más fuman cigarrillos hechos a mano.

Cabezas ha puesto en valor que 60.000 personas dejan de fumar cada año en Catalunya, un esfuerzo que tratan de intensificar entre ciudadanos y sanitarios con la XIX Semana sin humo, y coincidiendo con el Día Mundial contra el Tabaco que se celebra este jueves, y ha añadido que en 2017 se formaron a más de 4.100 profesionales para ayudar a dejar de fumar.

TABACO SIN COMBUSTIÓN

En los últimos meses, desde la Aspcat han avisado de publicidad de marcas de tabaco sin combustión, un dispositivo nuevo pero igual de nocivo, sobre la que han alertado a administraciones catalanas y estatales --según el alcance local o general del medio-- y Guix ha añadido que están tratando de demostrar que en los anuncios se publicita el tabaco, y no solo el dispositivo.

Además de la apertura de un expediente informativo del Ministerio de Sanidad en febrero de 2018 a raíz de la información de la Aspcat un mes antes, también se realizó la retirada de un anuncio de la web de un medio catalán, tras contactar con la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), y Cabezas ha añadido que seguirán reportando los anuncios que detecten.

MULTAS A LOCALES

Sobre la reducción del consumo del tabaco, ha visto influir también las leyes que lo han sacado del entorno del ocio y del trabajo: "Se cambia la percepción de lo que es normal", ha dicho, y para detectar que se cumple, se realizaron el año pasado 11.322 inspecciones que derivaron en 195 expedientes.

Las multas que se imponen van desde 30 euros a un particular por fumar en el interior de un local, a los 1.000 euros con los que se multa a propietarios que permiten fumar, dejan el mando de las máquinas de venta al alcance de niños, venden cigarrillos a granel o permiten fumar 'kachimbas' con tabaco.

En representación de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic), Joan Lozano ha explicado que la XIX Semana sin humo propondrá varias actividades gasta el 31 de mayo, además de realizar una encuesta a 10.000 personas, y que al incluir por primera vez la relación entre cannabis y tabaco, ha detectado que el 10% fuma el tabaco mezclado con esta droga.

La encuesta también ha detectado que el 70% de los fumadores ha hecho algún intento para dejar de fumar, y el 67% estaría de acuerdo en prohibirlo en coches, sobre todo con niños a bordo.

La coordinadora de Tabaquismo en el Consejo de Colegios de Enfermería de Catalunya, Cristina Martinez, ha reivindicado al colectivo de enfermería como aliado para dejar de fumar, a lo que el cardiólogo del Hospital de Sant Pau de Barcelona Antonio Barros ha añadido que también es importante dejarlo porque el tabaco comporta tener "una predisposición a desarrollar enfermedades que de la otra forma llegarían más tarde", también en fumadores pasivos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado