BARCELONA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat mantiene la alerta por la ola de frío que seguirá azotando toda Catalunya, con heladas generalizadas y temperaturas bajo cero, y por la previsión de nevadas en la vertiente norte del Pirineu y el noreste catalán.
En un comunicado, Protección Civil informa de que mantienen activado la fase de alerta del Plan Procicat por frío, y del Neucat tras recibir la previsión del Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC), que ha emitido dos avisos de nivel 1 y 2 (el máximo).
Las comarcas afectadas por frío serán: Alt Urgell, Alta Ribagorça, Anoia, Bages, Baix Empordà, Berguedà, Cerdanya, Conca de Barberà, Garrigues, Garrotxa, Gironès, Maresme, Noguera, Osona, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Pla d'Urgell, Pla de l'Estany, Ripollès, Segarra, Segrià, Selva, Solsonès, Urgell, Val d'Aran y Vallès Oriental.
Por nieve, el aviso de nivel 2 afectará la Val d'Aran y en menor medida Pallars Sobirà y Alta Ribagorça, desde las 19.00 horas hasta las 07.00 de este martes, indica posibilidad de que se acumulen gruesos de 20 centímetros en cotas superiores a los 600 metros y de 40 a partir de los 1.500 metros.
Las nevadas a partir de este martes se irán desplazando hacia el este de Catalunya, y en el extremo noreste las precipitaciones serán en forma de chaparrones dispersos y la cota de nieve puede bajar hasta los 200 metros.
En el Pirineo serán débiles e intermitentes, y se producirá el fenómeno de la turba, además de que en la vertiente norte de la sierra la nevada será continuada y moderada.
Las comarcas con riesgo de nevadas son: Val d'Aran, Alta Ribagorça, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Alt Urgell, Solsonès, Cerdanya, Berguedà, Ripollès, Osona, Garrotxa, Selva, Gironès, Baix Empordà, Pla de l'Estany y Alt Empordà.
Protección Civil también ha emitido una nueva prealerta del Plan de emergencias por riesgo de incendios forestales a Catalunya (Infocat), ya que el riesgo está aumentando por el invierno seco y poco lluvioso, con heladas de la vegetación en zonas poco habituales, que una vez se seca, se convierte en combustible, además de la entrada de vientos secos.
Las comarcas afectadas son el Alt Empordà, Alt Urgell, Alta Ribagorça, Alt Camp, Baix Camp, Baix Ebre, Baix Empordà, Berguedà, Cerdanya, Noguera, Montsià, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Pla de l'Estany, Ribera d'Ebre, Ripollès, Solsonès y Terra Alta.
RESTRICCIÓN DE HACER FUEGO
La Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural decidió el 8 de febrero avanzar un mes la prohibición de hacer fuego en zonas forestales por el alto riesgo de incendio en Catalunya.
Esta prohibición se activa normalmente entre el 15 de marzo y el 15 de octubre, pero este año de manera excepcional se establecen unas medidas extraordinarias.
La meteorología de las últimas semanas está propiciando que durante estos meses de enero y febrero en la mayoría de comarcas catalanas haya un elevado riesgo de incendios.
Las causas de esta situación están relacionadas con la falta de lluvias, ya que mientras no mejoren las condiciones de la vegetación, se prevé que el nivel de peligro de incendio continúe alcanzando valores altos, muy altos en los días más desfavorables.
Así, a partir de principios de la próxima semana y hasta el 14 de marzo queda prohibido encender ningún tipo de fuego, incluida la utilización de fogones de gas y barbacoas de cualquier tipo en terrenos forestales.