Actualizado 31/12/2015 20:10:37 +00:00 CET

La Cooperativa Agrària de Cambrils recibirá un préstamo de 10 millones

   TARRAGONA, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Cooperativa Agrària de Cambrils (Tarragona), que presentó el 22 de diciembre un preconcurso de acreedores de su sección de crédito, ha firmado un acuerdo para recibir un préstamo de 10 millones de euros para colaborar en disolución de la Caixa Agrària, y que está avalado por la Generalitat.

   Lo ha firmado este jueves en Barcelona con la Associació de Seccions de Crèdit (ASC, SCCL), una cooperativa de segundo grado que aglutina a las cooperativas con sección de crédito y que está vinculada a la Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya (FCAC), según un comunicado de la propia FCAC.

   El préstamo depende de que el juez que tutela el preconcurso apruebe los acuerdos de refinanciación que debe presentar la cooperativa --entre otras medidas, incorporarán hacer efectiva la capitalización de la entidad aprobada por la asamblea de socios--: "Sin estos condicionantes, la FCAC no podrá activar el préstamo", añade el comunicado.

   La cooperativa de Cambrils, fundada en 1902, presentó el preconcurso --con la previsión de cerrarlo el 31 de diciembre--, como había acordado la asamblea de socios la semana anterior.

   El responsable de las secciones de crédito de la FCAC, Lluís Roig, ya explicó a Europa Press el día 22 que el preconcurso era necesario por la falta de liquidez inmediata provocada por una retirada "a gran velocidad" de los depósitos de los socios desde que la semana anterior se había aprobado el cierre de la sección de crédito.

   El plan de trabajo previsto, que debía proporcionar esta liquidez para proceder a un cierre ordenado de la Caixa Agrària y el traspaso de las cuentas a BBVA, según Roig, contemplaba --entre otras medidas-- un préstamo de 10 millones del sector de las cooperativas.