La Coordinadora lamenta que el PP les criminalice por reunirse con Otegi

Actualizado: lunes, 8 marzo 2010 19:19

BARCELONA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Nacional por la Consulta sobre la Independencia lamentó hoy que el PP quiera criminalizarles después de que una de sus principales caras visibles, el diputado de ERC Uriel Bertran, se reuniera con el ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi.

En un comunicado, la Coordinadora consideró que el encuentro con Otegi es uno más de las múltiples reuniones que ha mantenido con representantes de otras "naciones sin Estado" que se han interesado por la experiencia catalana.

Así, recordaron que, además de reunirse con Otegi, se han visto con colectivos independentistas de Flandes, Escocia, Córcega, Cerdeña y Quebec, entre otros.

La Coordinadora recordó que las consultas que se plantean son un "proceso democrático y pacífico" y que esto no es incompatible con que otros movimientos independentistas quieran aprender de la experiencia catalana.

Con estas palabras, la Coordinadora lamentaba así las declaraciones que hizo ayer el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, quien pidió hacer un "seguimiento" judicial de los contactos entre Bertran y Otegi.

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, pidió hoy a ERC que dé explicaciones "claras y contundentes" sobre la reunión que mantuvo Otegi con Bertran, que también será el cabeza de lista de los republicanos a la alcaldía de Badalona en las municipales de 2011.

Desde las filas de C's, esta reunión pone de manifiesto que republicanos e izquierda abertzale "comparten objetivos y buena parte de sus métodos", declaró hoy su portavoz, Jordi Cañas.

Por su parte, la dirección de ERC se desvinculó hoy de la reunión entre su diputado y Otegi, situó el encuentro en una iniciativa privada del "universo sobiranista", y señaló que su partido no se dedica a fiscalizar la agenda privada de nadie.

El PSC evitó hoy hacer declaraciones ya que aseguró desconocer los hechos, mientras que la dirección de ERC se desvinculó hoy del encuentro que mantuvo Bertran, que según confirmaron a Europa Press fuentes conocedoras, se produjo el pasado 19 de junio.

La reunión, que trascendió ayer, se produjo en San Sebastián en la sede del sindicato LAB, días después de que el pleno de Arenys de Munt (Barcelona) aprobase la primera celebración de una consulta popular sobre la independencia de Catalunya, para el 13 de septiembre.