Publicado 18/03/2021 18:23CET

El COPC alerta de que el número de psicólogos públicos es "muy inferior" a la media europea

BARCELONA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Col·legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya (COPC) ha alertado este jueves que el número de profesionales en los servicios públicos de salud es "muy inferior" a la media europea.

En un comunicado, el COPC ha señalado que si en Europa la media es de 18 por cada 100.000 habitantes, en la sanidad pública española hay unos cinco, y en Catalunya, aproximadamente, nueve.

La entidad ha afirmado que la necesidad de dichos profesionales es ahora "objetivamente mayor que nunca" por la situación creada por la pandemia de Covid-19.

"Los psicólogos contratados en el Sistema Nacional de Salud no llegan a 3.000. Ello ha llevado al hecho de que la gran mayoría de la demanda de atención psicoterapéutica se dirija a la práctica privada, no al alcance de todo el mundo", ha declarado el decano del COPC, Guillermo Mattioli, que ha indicado que harían falta un mínimo de 7.200 psicólogos públicos para llegar a la media europea.

La entidad ha pedido que, además, se convoquen un mínimo de 289 plazas anuales de formación PIR --psicólogo interno residente-- "para poder nutrir al Sistema Nacional de Salud (SNS) con más profesionales".

Los usuarios de los psicólogos del SNS "se enfrentan a listas de espera excesivas, frecuencias de visita muy alejadas de los márgenes terapéuticos y una medicalización excesiva de los sufrimientos mentales, con niveles de consumo de psicofármacos muy superiores a la media europea", según el COPC.